Fue reconocido por la conservación de su ecosistema
Por la riqueza y conservación de su ecosistema, la Sierra de San Pedro Mártir se encuentra enlistada entre los 10 Parques Nacionales más emblemáticos de todo México.
Para esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tomó en cuenta que México cuenta con una gran biodiversidad con una variedad geográfica que ofrece desde los desiertos más áridos hasta las selvas más frondosas.
De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los Parques Nacionales se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna.
De esta manera, San Pedro Mártir ocupa el quinto lugar a nivel nacional, espacios que también destacan por la investigación científica que realizan en el Observatorio Astronómico Nacional.
“Este parque alberga importantes reservas forestales con ecosistemas de chaparral, bosque de pino piñonero y bosque mixto de coníferas, además de ser hogar de fauna como el puma, gato montés, borrego cimarrón, coyote, tejón y zorro, y formar parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Cóndor de California, el cual ha tenido un destacado éxito”, indican en el reporte.
Por su parte, el primer lugar de la lista es el Desierto de los Leones, ubicado al surponiente de la Ciudad de México. Cuenta con un clima semi frío, nublado y con lluvias en el verano, es rico en árboles de oyamel, fresno, encino y fauna característica de la zona.