Presentó su propuesta ante el Congreso del Estado
“Debemos realizar e impulsar modificaciones al marco legal, que nos permitan disminuir y eliminar que se sigan desarrollando actividades económicas y trastornos de la conducta en la niñez”, sostuvo la diputada Miriam Cano Núñez, al referirse a los efectos que prevalecen entre el sector más desprotegido económicamente, con motivo de la pandemia.
Así fue expuesto por la congresista durante la sesión ordinaria de la Vigésima Tercera Legislatura, desarrollada de manera virtual este día, bajo la coordinación de la diputada Eva Gricelda Rodríguez.
Antes, la diputada, quien preside la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXIII Legislatura, se había referido a los datos proporcionados por la directora ejecutiva de UNICEF, quien afirmó que: “uno de los sectores de la población que más se ha visto afectada por los cambios generados por la pandemia, son los niños, niñas y adolescentes”.
En su posicionamiento, Miriam Cano afirmó que la citada funcionaria informó: “El número de niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso, sufren ansiedad, viven en la pobreza y se ven obligados a contraer matrimonio ha aumentado. Al mismo tiempo, su acceso a la educación, la socialización y algunos servicios esenciales como la salud, la nutrición y la protección ha disminuido”.
Aseveró que las señales de que los niños sufrirán las peores consecuencias de la pandemia durante años son inconfundibles, de acuerdo con lo que ha sido dado a conocer por la misma UNICEF.
Dijo que, en base a esa información, se estima que, en los países en desarrollo, la pobreza infantil aumentará en torno a un 15 por ciento. Además -añadió- ya se prevé que otros 140 millones de niños de estos países vivirán en hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
Estimó que, al menos uno de cada siete niños y jóvenes vivía en países donde se impusieron políticas de confinamiento en el hogar durante gran parte del año pasado y, como consecuencia, sufrieron ansiedad, depresión y aislamiento. A los datos anteriores, hay que incluirle la nueva forma de recibir educación a distancia, por televisión abierta y con herramientas tecnológicas (computadoras, tabletas y celulares) que por medio del internet deben permanecer conectados.
Asimismo, destacó que “los efectos de décadas de neoliberalismo, ha evidenciado las desigualdades para el acceso a los servicios esenciales en este confinamiento, dando como resultado las dificultades en las zonas rurales para acceder a la educación a distancia.
Si bien señaló que “las políticas gubernamentales estatales, han ayudado a que niños, niñas y adolescentes accedan a un medio electrónico que les permitan disminuir las desigualdades, en las Jornadas por la Paz, todas las acciones realizadas, sin seguimiento, supervisión y acompañamiento de estas herramientas electrónicas que ayudan a acceder a los sistemas educativos, pueden resultar la puerta de entrada a una población que, aprovechándose de la inocencia, niños, niñas y adolescentes acceden con engaños a material fotográfico y de videos”.
Subrayó que, entre los meses de enero y septiembre de 2020, tomando datos del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), se registraron 30 mil 236 informes sobre solicitudes sexuales de niños por Internet, lo que evidencia el peligro latente al que se encuentra expuesto este sector de la población.
“Es la otra pandemia que está afectando, la de los pedófilos acechando, solicitando, buscando y obteniendo con engaños material indebido para ser comercializado en portales y páginas en el internet generando efectos devastadores para una generación que ya de por sí tendrá graves afectaciones”, enfatizó.
“Por ello, el gobierno y todas y todos aquellos que entregamos apoyos en especie debemos impulsar, apoyar y generar herramientas e información que permita que al momento de que los menores de edad utilicen una herramienta electrónica, se realice a través de la supervisión de una persona adulta”, puntualizó.