Desde el Congreso del Estado impulsó su regreso a Baja California
En apoyo a la economía local, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez impulsó desde el Congreso del Estado el regreso del testamento ológrafo para Baja California.
De acuerdo con estimaciones hechas por el abogado ensenadense, Héctor Moreno Neri, ahora gracias a la iniciativa presentada por la legisladora morenista, el costo por un documento de este tipo en que el testador expresa su última voluntad, oscilaría entre los 250 y los 350 pesos.
Ante integrantes de colegios y barras de abogadas y abogados de Ensenada, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Poder Legislativo local especificó que lo que busca la iniciativa es facilitar que las y los herederos tengan la facilidad de hacerlo más rápido y a un menor costo.
Por tal razón, la representante popular por el Distrito XVII promueve que regrese el testamento ológrafo, cuya institución jurídica quedó en desuso desde años atrás.
Miriam Cano explicó que a raíz de la pandemia generada por el COVID -19, se busca que las y los médicos puedan ser dotados de fe pública para avalar los testamentos de las y los enfermos hospitalizados que tengan la voluntad de asignar herederos para sus bienes.
Con esta iniciativa presentada por la diputada Miriam Cano, se busca incluir en el Código Civil de Baja California -en el capítulo de Sucesiones- la figura de “Fedatario Emergente”.
Miriam Cano explicó que con la inclusión de este nuevo apartado legal se le otorga al médico la facultad de dar fe y legalidad al testamento de su paciente enfermo.
“Es preciso señalar que con esta iniciativa buscamos que las personas ahorren dinero, ahorren tiempo y se eviten más contagios por COVID-19, porque quien se encuentre en una situación como esta no tendrá la necesidad de andar realizando tantos trámites en lo personal o sus familiares”, concluyó.