Continúa siendo desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro
A un año de la pandemia, una de las investigaciones muestra gran avance con la experimentación de una vacuna mexicana contra el Covid-19, sobre todo con variantes del virus.
Así lo anunció Teresa García, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, indicando que ya se encuentran en la fase de prueba con animales.
Señaló que la han aplicado en cabras, cerdos y obejas, descubriendo así una «respuesta favorable», con títulos de anticuerpos de uno en dos millones, superior a productos similares.
El proyecto es conocido como «Vacuna QUIVAX 17.4», para la cual analizaron una proteína quimérica recombinante, tomando como base la proteína del SARS-CoV-2.
La rectora indicó que «su proteína es única en el mundo, cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original […] la idea es que cada péptido genere su propia cantidad de anticuerpos, que despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual «.
Sin embargo, la universidad reiteró que no han recibido apoyo gubernamental, por lo que en busca de fondos, han solicitado recursos con la iniciativa privada, además de preparar un evento para recaudar fondos.