El evento oficial será el próximo martes a las 9:00 de la mañana
En el marco del Día Mundial de los Humedales, el próximo 2 de febrero el Gobierno del Estado recibirá la certificación del Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de la “Reserva Natural San Quintín”, considerada la primera Área Natural Protegida Estatal con esta categoría.
La certificación será otorgada a través de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), a cargo de Mario Escobedo Carignan.
Las ADVC, son Áreas Naturales Protegidas (ANP) de gran riqueza natural. Estos sitios, por sus características biológicas y ecológicas, son fundamentales para ampliar la superficie protegida del país y preservar nuestros recursos naturales.
Las ADVC se establecen mediante certificado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Entre los beneficios de certificar un predio como ADVC se incluyen:
- Preservar la diversidad e identidad cultural del entorno comunitario.
- Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, promover el bienestar. económico y social de la región.
- Blindaje frente al desarrollo de proyectos y obras públicas o de exploración y explotación minera y de hidrocarburos.
- Acceso a mercados mediante certificación de productos o servicios.
- Facilita alianzas con organizaciones civiles, gubernamentales o académicas.
- Mantienen la salud de los ecosistemas.
- Promueven la protección y creación de corredores biológicos.
- Reducen las causas y efectos del cambio climático.
- Mejoran la calidad del aire.
- Mejoran la calidad y cantidad de agua.
El área tiene una superficie de 201 hectáreas, y se encuentra ubicada en el sitio Ramsar “Bahía de San Quintín”, el cual es el segundo humedal más importante del estado de Baja California, siendo punto focal de biodiversidad del clima mediterráneo en el noroeste del país.
Además, se encuentra enmarcado por el complejo lagunar y el campo volcánico “San Quintín”, un sistema volcánico con bellos paisajes, específicamente entre los conos volcánicos Riveroll y Kenton.
Caracterizado por un hábitat de matorral costero suculento, cuenta con 18 especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, además de especies endémicas importantes como: el arbusto trompo (Aesculus parryi), la siempreviva (Dudleya anthonyi), la biznaga (Ferocactus fordii), entre otras.
Asimismo, se presente fauna relevante, como la serpiente de cascabel de Baja California (Crotalus enyo), el águila real (Aquila chrysaetos), el halcón de cola roja (Buteo jamaicensis) y la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), la cual se creía extinta hasta hace algunos años.
La entrega del certificado de esta nueva ADVC será realizada por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de manera virtual, siendo parte de una serie de eventos conmemorativos del Día Mundial de los Humedales, organizado por la Coordinación de Sitios Ramsar en México.
El evento virtual será transmitido el día martes, 2 de febrero de 2021 a las 9:00 hrs (hora del Pacífico) por Facebook Live a través de las páginas oficiales de Facebook de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, Terra Peninsular, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional del Agua.