Afirman que destinan una inversión superior a los 2 millones de pesos
Para beneficio de más de mil 500 jóvenes, el presidente Armando Ayala Robles encabezó el arranque de rehabilitación del puente peatonal “Rosalba Flores Moreno”, frente al Centro del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No.11, obra que tendrá una inversión de 2 millones 200 mil pesos.
Destacó el apoyo brindado por el Fideicomiso de Ensenada (FIDEN), del que forman parte ejecutivos de la empresa Energía Costa Azul, debido a dicha obra representa seguridad para el alumnado y forma parte de la imagen que da la bienvenida al puerto.
“El puente se estaba volviendo un peligro para los jóvenes. No se le dio mantenimiento por mucho tiempo. Gracias a la buena disposición del Fideicomiso de Ensenada, no venimos hoy a anunciar un proyecto: venimos a arrancar esta construcción. Se está utilizando este recurso para el beneficio del pueblo”, resaltó Ayala Robles.
Puntualizó que la constructora RUVCA está comprometida a terminar el próximo 23 de mayo.
Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete del XXIII Ayuntamiento, presidenta del Fideicomiso de Ensenada y a cargo de la exposición de motivos, refirió que desde el 7 de octubre de 2020 realizaron el compromiso de rehabilitar dicha obra, que también representa una acción de embellecimiento y seguridad para la ciudad.
Subrayó el trabajo técnico por la Dirección de Infraestructura y el Comité Técnico del Fideicomiso de Ensenada, donde participaron la arquitecta Cynthia Castillo Bejarano y el ingeniero Álvaro Muñoz, para alcanzar el proyecto final.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura del XXIII Ayuntamiento, mencionó que la falta de mantenimiento afectó el puente peatonal y lo convirtió en un riesgo, por lo que elaboraron un levantamiento y revisaron la estructura.
“Es un proyecto que conlleva acero, concreto y madera. Muchos de esos materiales requieren de un mantenimiento a fondo, mientras que otras piezas necesitan ser rehabilitadas al estar carcomidas. Se hará una limpieza total para después aplicar una pintura que tenga durabilidad ante las inclemencias del tiempo de la zona”, comentó.
En forma general, los trabajos implican rehabilitación de la estructura metálica y de la pintura; reposición de tubería de acero; reforzamiento del puente en apoyo lateral oeste; y rehabilitación de iluminación.
El doctor José Luis Peña Manjarrez, director del CETMAR No.11, se mostró complacido con el inicio de trabajos, pues beneficiará a mil 547 alumnos y alumnos que actualmente están registrados en las diferentes carreras.
“Lamentablemente tenemos esta situación de pandemia (por el COVID-19), pero ya llegará el momento que regresen y harán uso de esta hermosa infraestructura”, dijo, además de recordar que el 3 de septiembre de 2013 fue cuando recibieron dicho puente peatonal.