Entre las mayores zonas productoras están Santo Tomás y San Vicente
La superficie de uva, incluyendo la de Santo Tomás y San Vicente, destaca entre los cultivos “perennes” de Baja California, registrando en toda la zona costa un total de 4 mil 068 hectáreas.
Así lo informó el representante estatal de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, al presentar la estadística del programa de los cultivos “perennes” para el 2021.
Hasta el momento, contemplan el establecimiento de 12 mil 153 hectáreas en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001 (DDR 001) Zona Costa de Baja California,
Martínez Núñez informó que dicha superficie contempla la siembra de diversos cultivos perennes (son aquellos que permanecen sembrados durante todo el año), tanto en la modalidad de riego como de temporal.
En la modalidad de riego, destacó que el programa contempla una superficie de 10 mil 755 hectáreas con diferentes cultivos como alfalfa, olivo, vid, espárrago, nopal, entre otros cultivos varios.
Sin embargo, la mayor superficie estará sembrada con el cultivo de la vid con 4 mil 058 hectáreas. Las principales zonas productoras de uva para mesa y vino, son: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Real del Castillo, Santo Tomas y San Vicente.
A la vid, le sigue el olivo con 1,635 hectáreas; espárrago con 1,232 hectáreas; alfalfa con 1,078 hectáreas; nopal con 323 hectáreas y cultivos varios, entre algunos frutales, con 2,427 hectáreas.
En relación a los cultivos de perennes, en la modalidad de temporal, Martínez Núñez, aclaró que se tiene contemplado un programa de 1,398 hectáreas en total, distribuidas de la siguiente manera: olivo 1,097 hectáreas; la vid 217 hectáreas; el nopal 7 hectáreas y otros cultivos varios con 76 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.
Cabe destacar que el DDR 001, Zona Costa, incluye los campos agrícolas del municipio de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, en Baja California.