Las mayores concentraciones fueron en la ciudad de Tijuana
Como consecuencia de las celebraciones de “Halloween”, la Secretaría de Salud de Baja California prevé que en un plazo de 10 a 14 días habrá un incremento en contagios por Covid-19.
Este efecto se verá reflejado en aumento de enfermos que acuden a las llamadas “clínicas de fiebre”, lo mismo que en hospitalizaciones, ingresos al área de cuidados intensivos y personas intubadas, según lo pronosticado por el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
Señaló que el pasado 31 de octubre fue un momento que permitió saber que tanto se apega la sociedad a las medidas de protección personal y su lucha contra el Covid-19.
Apoyado en el reporte diario de la Estrategia Covid, indicó que la tendencia global de casos activos en la entidad, del 25 de octubre al 1 de noviembre va al alza; “es un parámetro importante porque son los que dan fuerza a la pandemia y esparcen la enfermedad”.
Especificó que del 25 de octubre al 1 de noviembre, la capital del Estado, reporta un aumento en “activos”, en tanto Tijuana y Ensenada, se mantienen estables y hacia la “baja”, esto al citar a las ciudades del Estado con mayor número de población.
Pérez Rico dijo que, con base a la estadística de pacientes sospechosos, las últimas cuatro semanas son muy similares a mayo y junio, cuando se registró una gran cantidad de casos y que falta esperar los siguientes meses, pues la temporada de invierno va llegando.
Al referir los pacientes bajo ventilación mecánica automatizada, mencionó que ha habido un aumento progresivo desde mediados de octubre; la gráfica del lunes 2 de noviembre, reporta 100 pacientes en esta condición y hace un mes eran 66.
“La Secretaría de Salud está viendo preparativos para ver cómo vamos a afrontar esta pandemia en temporada invernal; muy importante ahorita los recursos, personal médico y de enfermería, equipos de protección personal, recursos para mantener sedados a los pacientes, ya los estamos procurando desde ahorita, derivado de lo que observamos en esta fecha festiva de ̕ Halloween̕ ; vemos el grado de la cooperación que podemos tener de la sociedad”, precisó.
Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla indicó que “es algo que estaremos analizando, el efecto, buscaremos algunas medidas porque no podemos forzar a la gente, pero tienen que entender que deben cuidarse; observé a mucha gente que no traía el cubre-bocas, fue una situación de rebeldía… entiendo que la gente está desesperada y estamos viendo reacciones en todo el mundo, pero no queremos llegar a ´toque de queda´ o acción militarizada”.