Inicio Delegaciones Exigen padres cobertura amplia del seguro escolar en San Quintín

Exigen padres cobertura amplia del seguro escolar en San Quintín

18
0

Reclaman la intervención de la Secretaría de Educación del Estado

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín, BC. – Integrantes de los Comités de Padres de Familia y Consejos Escolares de Participación Social de San Quintín, solicitaron la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para contar con una reestructuración inmediata del seguro escolar tras denunciar que la póliza actual es «una burla» que deja desprotegidos a miles de estudiantes.

A través de un oficio entregado este 20 de febrero de 2026 en el Centro de Gobierno del Estado, los inconformes manifestaron su rechazo a los términos impuestos por la autoridad educativa local, señalando que el seguro no solo es insuficiente, sino que evade responsabilidades básicas de salud.

La principal queja radica en que la póliza 2025 excluye explícitamente el acoso escolar (bullying), un problema creciente en los planteles. Además, los padres denuncian que la aseguradora actual, denominada «Umbrella», ha dado de baja clínicas clave como CEMED y MEDICA ZHUR, dejando a los niños sin atención cercana.

«Nos enfrentamos a una aseguradora que evade su responsabilidad y a una autoridad que ignora la necesidad de una cobertura amplia y digna», dicta el documento.

Ante esta situación, los comités han establecido condiciones irrenunciables para garantizar la seguridad de sus hijos:

  • Cobertura Amplia e Inmediata: Inclusión de especialidades, cirugías, salud mental y prioridad absoluta a casos de bullying.
  • Eliminación de Trabas Burocráticas: Que todo accidente sea tratado como emergencia médica sin filtros de deslinde de responsabilidad.
  • Capacitación: Implementación de la figura del primer respondiente en cada plantel de San Quintín.
  • Transparencia: Entrega de la póliza física completa a cada comité para su revisión.

El documento no solo señala las fallas técnicas, sino que también apunta a una falta de compromiso político por parte de la Secretaría de Educación del Estado. Advirtieron que, de no resolverse esta situación que «se le salió de las manos» a las autoridades, exigirán la destitución inmediata de los funcionarios encargados que no han podido cumplir con su trabajo.

Hasta el momento, las oficinas del Gobierno del Estado han recibido el documento, pero no se ha emitido una postura oficial ante la amenaza de protestas por parte de la comunidad escolar.