Tenía capacidad para producir hasta 100 kilos de metanfetamina por semana
Ensenada.– La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó la desarticulación de un laboratorio clandestino de metanfetaminas en un área despoblada del Valle de la Trinidad, en Ensenada.
En el aseguramiento participaron fuerzas federales, estatales, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, quienes realizaron una diligencia para la recolección de evidencia y el decomiso de químicos y precursores utilizados para la elaboración de droga sintética.
Marina del Pilar subrayó que cada laboratorio desmantelado se traduce en toneladas de droga que no llegarán a las calles ni a las comunidades, protegiendo a niñas, niños y jóvenes de los efectos de la violencia y las adicciones.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodríguez, explicó que estos resultados responden al modelo de coordinación única impulsado en Baja California, en alineación con la estrategia nacional de seguridad.
De acuerdo con las estadísticas, este es el noveno laboratorio clandestino asegurado y desmantelado en un periodo de un año, lo que refleja una ofensiva sostenida contra la producción de droga sintética en la entidad.
El laboratorio recientemente desactivado tenía capacidad para fabricar entre 50 y 100 kilos de metanfetamina por semana, por lo que su desarticulación representa un impacto significativo en la cadena de distribución del narcotráfico.
En 2025, las autoridades aseguraron más de 41 mil kilos de metanfetamina y destruyeron 113 plantíos de marihuana, posicionando a Baja California entre los estados con mayores decomisos de droga y armamento en el país.









































