Superó la estadística del año 2025, consistente en un aumento del 35 por ciento
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín, BC.- En medio de la permanencia de la Alerta por Violencia de Género, un total de 61 denuncias por violencia familiar fueron interpuestas durante enero del presente año en todo el municipio de San Quintín, superando la estadística del 2025.
De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva registrada ante la Fiscalía General del Estado, la violencia familiar se convirtió en el delito con mayor presencia en el sexto municipio, incluso con mayor incidencia que los robos en todas sus modalidades.
El panorama general indica que las colonias que presentaron una mayor incidencia de los delitos fueron el ejido Zapata, el ejido Nuevo Mexicali, la colonia Lázaro Cárdenas, Camalú y el ejido Nuevo Baja California.
La cifra representa un incremento en las estadísticas al considerar que en el mismo mes del 2025, denunciaron 45 casos de violencia familiar. Asimismo, durante enero del 2024 fueron 35 casos, así como 8 en el 2023, solo 3 en el 2022, y 27 en el 2021, tras la independencia de San Quintín.
El aumento en las cifras pone de manifiesto la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y atención integral en el municipio. Sin embargo, diversas autoridades han afirmado que, si bien el incremento de denuncias es alarmante, también podría reflejar una mayor cultura de la denuncia y confianza en las instituciones por parte de las víctimas, quienes anteriormente optaban por el silencio.
Las autoridades locales instan a la población a no normalizar conductas violentas y a utilizar las líneas de emergencia disponibles. Si usted o alguien que conoce vive una situación de riesgo, puede comunicarse al 911 para emergencias, o al 089 para denuncias anónimas.
El resumen de la estadística es concentrado y emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) en su portal oficial.










































