Deben solicitar el ajuste en los módulos de atención ciudadana
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín, BC.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido un llamado urgente a la ciudadanía que haya cambiado de residencia recientemente para que acuda a los Módulos de Atención Ciudadana y solicite la actualización de su domicilio en el Padrón Electoral.
Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Baja California, informó que esta campaña busca garantizar que los datos de los bajacalifornianos coincidan con su ubicación física actual, como parte de la actualización del padrón electoral.
Señaló que este ajuste no solo facilita el ejercicio del voto en la sección correspondiente en futuros procesos electorales, sino que mantiene la credencial para votar como el mecanismo de identificación más confiable del país.
Día de León indicó que los bajacalifornianos en el rango de edad de entre 20 y 40 años de edad son quienes presentan un mayor cambio de domicilio, y a su vez, no son reportados ante el Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con Vocal Ejecutiva del INE, contar con un domicilio desactualizado puede generar complicaciones al momento de ubicar la casilla de votación o incluso invalidar el uso de la identificación en trámites oficiales que exigen un comprobante de domicilio coincidente.
En ese panorama, exhortó a la población para que solicite la actualización en los módulos respectivos, incluyendo a quienes tengan credenciales vigentes o que residan en otra ubicación dentro del mismo domicilio.
Cabe destacar que, además de la actualización por cambio de domicilio, los ciudadanos que tramitaron su credencial durante el año 2024 y aún no la han recogido, tienen como fecha límite el 28 de febrero de 2026 para acudir por ella, de lo contrario, el documento será destruido por ley.











































