Inicio Académicas Conmemoran el XX aniversario de la Facultad de Ingeniería y Negocios de...

Conmemoran el XX aniversario de la Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín

19
0

Destacan los avances a dos décadas de su adhesión al sur de Baja California

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín, BC.- Lo que comenzó como un proyecto para descentralizar la educación superior en el estado, se ha consolidado hoy como el motor académico y profesional, consideraron directivos y docentes en la ceremonia conmemorativa al XX aniversario de la Facultad de Ingeniería y Negocios de San Quintín (FINSQ).

El director de la facultad, Cupertino Pérez Murillo, comentó que son 20 años de lucha y aprendizaje, reconociendo a las personalidades que impulsaron la conformación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en el entonces valle de San Quintín.

Destacó que actualmente cuentan con más edificios, biblioteca, invernaderos, cultivos a cielo abierto, laboratorios de especialidades, aulas acondicionadas como auditorio, cerco perimetral, planta de tratamiento y una sección del estacionamiento pavimentado.

Pérez Murillo sostuvo que analizan la posible incorporación de más programas educativos, aunque aún sin definir cuales serían las carreras profesionales y posgrados. Sin embargo, sí remarcó que plantean implementar la educación continúa por medio de cursos, talleres y diplomados.

Originalmente iniciaron como extensión con dos Troncos Comunes Contable Administrativo e Ingeniería, con 96 estudiantes que avanzaron como las primeras generaciones. Ante esto, a lo largo de 20 años, la facultad ha evolucionado no solo en infraestructura, sino en su oferta académica, adaptándose a las necesidades del sector productivo.

Actualmente cuentan con una matrícula de aproximadamente 900 estudiantes, con los programas educativos de Administración de Empresas, Contaduría, Ingeniería Agrónomo y recientemente, Ingeniería en Agronegocios, junto con una Maestría en Agronegocios.

“Estamos muy contentos de ser parte de estos 20 años de la facultad. Agradezco a todos los académicos, administrativos y servicios varios, por siempre estar presentes y apoyando la consolidación de los futuros profesionistas de San Quintín”, puntualizó.

El sueño de la profesionalización local

A principios de los años 2000, el Valle de San Quintín experimentaba un crecimiento agrícola sin precedentes, pero enfrentaba un grave problema: la fuga de talento. Los jóvenes con deseos de superación debían viajar más de 180 km hacia Ensenada o Tijuana, lo que derivaba en deserción escolar o en el arraigo de los profesionales en las ciudades, dejando al Valle sin técnicos especializados.

Fue bajo esta premisa que la UABC, impulsada por la demanda de la comunidad y los sectores productivos, gestionó la creación de una unidad académica que atendiera la vocación propia de la región.

Inició como una extensión académica que dependía de otras facultades, operando en instalaciones modestas pero con una visión clara. Entre el 2005 y 2006, se establecen las bases para lo que sería la Facultad de Ingeniería y Negocios, otorgándole autonomía administrativa y académica para diseñar programas que encajaran con el entorno