Plantea una estrategia para fortalecer la competitividad del sector industrial con un enfoque en resultados e impacto económico
Ensenada, BC. – Lourdes Jiménez Valenzuela fue electa presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Ensenada para el ejercicio 2026–2027, en sustitución de Ragnar Gutiérrez Abarca, quien presidió el organismo durante tres periodos consecutivos.
También fueron electos el resto del consejo directivo integrado por los vicepresidentes: Margarita Ruiz Sández, Adhara García García, Mario Héctor Valles Lavandera, Claudia Alfaro y Álvaro Muñoz Estrada.
Como vocales fueron designados: Esteban Rodríguez Calderón, Celina Domínguez García, Steephen Arturo Martínez Guerrero, Edgar Alejandro Hernández González, Alejandro Carvalho Saucedo, María del Socorro Lomelí Sánchez.
Cristina Zamora Beyer, Mario Ezequiel Zepeda Jacobo, Efrén Hernández Castillo, Jorge Eduardo Cortés Rios, María del Carmen Rodríguez Pérez, Efraín Kantel, Martín Gutiérrez y Keiko Nishikawa.
Jiménez Valenzuela presentó su Mesa Directiva conformada por Claudia Edith Méndez Manzano como secretaria y Juan Martin Velazco Esquivel, tesorero.
En su Plan de Trabajo Institucional 2026–2027, la nueva líderesa de los industriales planteó una estrategia orientada a fortalecer la competitividad del sector industrial local con un enfoque en resultados, evaluación permanente y generación de impacto económico para la región.
Dijo que su visión institucional estará alineada con la Agenda Industrial Nacional de CANACINTRA, en la que se prioriza la representación empresarial, vinculación estratégica y profesionalización de la gestión de la cámara, con un modelo de seguimiento basado en indicadores de desempeño y revisiones bimestrales.
Jiménez Valenzuela, propuso una estructura de trabajo que articule a la industria local con el entorno económico, académico y gubernamental, a través de proyectos con impacto directo en las empresas afiliadas, el desarrollo de proveedores y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Plan de Trabajo se constituye de seis ejes estratégicos que abarcan: coordinación institucional, representación del sector, innovación tecnológica, sustentabilidad y economía circular, integrando una visión de desarrollo industrial con enfoque regional.
Estos ejes se ejecutarán mediante un esquema de gobernanza encabezado por la Presidencia y el Consejo Directivo, con reportes periódicos que permitirán evaluar avances, detectar áreas de oportunidad y realizar ajustes durante el periodo, explicó.
La coordinación general recaerá en la Vicepresidencia de Coordinación Estratégica, a cargo de Margarita Ruiz Sández, responsable de alinear proyectos y dar seguimiento a indicadores.
El fortalecimiento empresarial y proveeduría local, será encomendado a la Vicepresidencia de MIPYMES, encabezada por Mario Héctor Vallés Lavandera, mientras que la innovación y vinculación con el sector académico serán impulsadas desde la Vicepresidencia de Innovación, Tecnología y Vinculación, liderada por Claudia Alfaro García.
El plan contempla que la Vicepresidencia de Competitividad, Desarrollo Sustentable y Economía Circular, a cargo de Álvaro Muñoz Estrada, se enfoque en eficiencia energética y prácticas sustentables, además de una Vicepresidencia de Comercio Exterior orientada a la internacionalización de empresas locales, indicó Jiménez Valenzuela.
Entre las acciones previstas para el periodo, adelantó, se incluyen foros especializados, ferias de financiamiento, eventos de innovación, programas de capacitación, certificaciones y el fortalecimiento de proyectos de impulso al consumo interno, como “Elijo Local”.
También se hace referencia a proyectos prioritarios que buscan generar derrama económica, fortalecer cadenas productivas y consolidar a CANACINTRA Ensenada como un actor relevante en el desarrollo industrial del municipio.
En su conjunto, el Plan de Trabajo 2026–2027 perfila a CANACINTRA Ensenada hacia un modelo de gestión con mayor orden institucional, enfoque en resultados y visión de largo plazo, con la intención de consolidar su papel como interlocutor del sector industrial ante los distintos niveles de gobierno y como plataforma de articulación para el crecimiento económico regional, aseveró la lideresa de los industriales.









































