Incluyen becas, estudios, rehabilitación, cobertura de docentes y apoyo a estudiantes en movilidad
San Quintín, BC.- Becas “Rita Cetina” para todos los estudiantes de educación básica, la apertura de una nueva carrera en la Universidad Benito Juárez, 56 millones de pesos para ampliar la cobertura de la Universidad Intercultural, rehabilitación de quince bachilleratos y apertura de dos nuevas preparatorias, fueron parte de los avances anunciados para reforzar la educación en el valle de San Quintín.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, al formar parte del contingente encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para anunciar el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín.
Enfocado en Educación Básica, Delgado Carrillo señaló que todos los estudiantes recibirán la Beca Universal Rita Cetina para útiles y uniformes escolares. Además, revisarán la situación de las y los alumnos de secundaria en condición de tránsito para que también reciban este apoyo.
También comentó que en 2026 el 100 por ciento de las escuelas de Educación Básica recibirán recursos del programa La Escuela es Nuestra, “sabemos que hay muchas niñas y muchos niños que hablan mixteco. Vamos a producir materiales educativos y libros de texto en mixteco, para que se mantengan sus lenguas originarias. Asimismo, vamos a evitar que los niños y las niñas en situación de tránsito pierdan sus estudios. Se hará válido lo que estudian aquí y lo que estudian en sus lugares de origen, para que no tengan ningún problema en ese sentido”, agregó.
De igual manera, Delgado Carrillo destacó que, como parte del Plan, impulsarán la modalidad no escolarizada en educación inicial y firmarán un convenio con la Universidad Intercultural, con el fin de certificar a más maestras y maestros, “para que no haya ningún aula sin docente”.
En el caso de Educación Media Superior, Delgado Carrillo señaló que la intensión es que todos los estudiantes cuenten con su beca, además de que La Escuela es Nuestra mejorará la infraestructura de los 15 planteles de bachillerato que existen en San Quintín.
Asimismo, aseguró que todas y todos los estudiantes recibirán la Beca Universal Benito Juárez, “sin que nadie quede excluido”. De igual forma, “La Escuela es Nuestra” atenderá a los 15 planteles del municipio, a lo que se sumará la construcción de un nuevo bachillerato en la colonia Internacional y la apertura de un Ciberbachillerato en febrero.
Sobre la Educación Superior, destinarán 56 millones de pesos para ampliar la cobertura de la Universidad Intercultural de Baja California, mientras que la Universidad del Bienestar Benito Juárez abrirá en 2026 la carrera de Medicina Comunitaria.
En presencia de integrantes del gabinete legal y ampliado, Delgado Carrillo destacó que se analiza la creación de un sistema de transporte escolar para alumnas y alumnos de los tres niveles educativos, a fin de facilitar su traslado a los planteles.
Finalmente, señaló que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atenderá en 2026 a mil 234 niñas, niños, jóvenes y personas adultas en la región, mientras que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ampliará sus servicios educativos en los campamentos de El Vergel y Miramar.








































