Tras lograr acuerdos sobre la auditoría, juicio político y mesas de trabajo en comunidades
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Manifestantes acordaron levantar el bloqueo a las instalaciones municipales tras recibir el calendario para la auditoria al Primer Ayuntamiento de San Quintín y sostener un acercamiento con la diputada Dunnia Montserrat Murillo López para abordar el ingreso de la denuncia para juicio político contra la alcaldesa Miriam Cano Núñez.
Así lo acordaron la noche de este viernes 20 de febrero, tras reunirse con la diputada del Distrito XVII en su representación de presidenta de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, y después de recibir el calendario por parte del despacho contable contratado.
Sobre el juicio político, indicaron que la denuncia ya fue ingresada, remarcando que esperan la sesión de la Comisión para iniciar con el análisis jurídico. En ese sentido, uno de los acuerdos fue acudir el 5 de marzo al Congreso del Estado en caso de no registrarse ningún avance.
Sobre la auditoria proyectada. El procedimiento iniciaría en su primera etapa – estudio y evaluación del control interno – a partir del 02 de marzo. Tienen previsto que a mediados de junio pudieran entregar el dictamen final.
Referente a la solicitud inicial sobre destitución de al menos diez funcionarios municipales, Ramiro Núñez, asesor del grupo inconforme, explicó que procederían con “quien no hay cumplido con los requisitos que marca la ley, con quien no esté haciendo su trabajo”.
También destacaron que han acudido a cuatro comunidades para instalar mesas de trabajo y recabar las necesidades propias, derivado del acuerdo establecido con el Secretario General del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Como resultado, acordaron retirar el bloqueo a las instalaciones municipales. Sin embargo, tenían previsto que acudiera la Secretaria General del Ayuntamiento, Claudia Escamilla, y un representante de Sindicatura, para la entrega formal del espacio.










































