Ingresaron la solicitud para los permisos de cabio de uso de suelo a la SEMARNAT
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Argumentando que prevén generar desarrollo económico, un promovente ingresó una solicitud para impulsar la construcción y operación de un aeródromo en una parcela cercana a Bahía de los Ángeles, en el sur de San Quintín.
De acuerdo con lo publicado en la gaceta del Sistema Nacional de Trámites, el promovente identificado como Josué Marco Antonio Pacanins Benitez, ingresó el pasado 17 de diciembre una solicitud para los trámites unificados de uso de suelo y/o aprovechamiento forestal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En la consulta por parte de Península BC, se aprecia que el proyecto estaría ubicado en la parcela 210 del ejido Tierra y Libertad, dentro de una superficie a desarrollarse de 17.2252 hectáreas. La ubicación es en las inmediaciones del poblado de Bahía de los Ángeles.
Según refieren en el resumen del proyecto, tiene por objetivo el aterrizaje y despegue de aviones ligeros tipo Cessna caravan, King air (8–12 pasajeros), aeronaves ejecutivas learjet y helicópteros para turismo y emergencias médicas.
Contemplan dotar a la región de una infraestructura aeroportuaria para mejorar la conectividad aérea, promover el turismo y facilitar el transporte de carga ligera. Dentro de esto, prevén transportar principalmente insumos turísticos, carga ligera, perecederos y paquetería, lo que en conjunto generaría desarrollo económico local.
También señalan que contará con servicio de emergencias médicas aéreas para traslados urgentes a hospitales en Ensenada y Mexicali. Estiman que el proyecto – en caso de aprobarse – tendría una vida útil de 50 años.
El resumen del proyecto contempla que actualmente aproximadamente a tres kilómetros de la comunidad existe una pista de un aeródromo en condiciones no óptimas para su uso, ya que se ubica en el cauce de una pequeña cuenca que en tiempos de lluvias genera el cruce de agua y arena que destruyen el espacio.
“Lo anterior pone de manifiesto que ubicación de ese aeródromo no es el óptimo, lejos de brindar apoyo a los ciudadanos asentados en el poblado, ha ocasionado problemas para dar el mantenimiento correcto”, puntualizan en el resumen del proyecto.












































