Las peticiones principales se enfocan en la renuncia de quince funcionarios
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Para exigir la destitución de quince funcionarios y exponer otras inconformidades, grupos de ciudadanos se manifestaron este lunes tomando las oficinas municipales de San Quintín y por la noche dos tramos de la carretera Transpeninsular en San Quintín y Camalú.
La protesta inició después de las 6:00 de la mañana con el bloqueo a las oficinas de Recaudación, Sindicatura y Comunicación Social.
Entre las inconformidades, las voceas del movimiento, Giselle Gómez Sánchez e Isela García Antuna, denunciaron mal manejo de los recursos públicos, falta de transparencia, despidos masivos de funcionarios, falta de pago a trabajadores, recursos destinados para gastos innecesarios, retraso para la entrega de finiquitos y liquidaciones, incrementos en impuestos, falta de servicios básicos, falta de obras y proyectos, entre otros.
Sin embargo, las peticiones específicas fueron referentes a la destitución de diversos funcionarios, incluyendo a la presidenta Miriam Cano y al Síndico Juan Pablo Guerrero Gamboa. Sobre los directivos, enlistaron a la subdirectora de Protección Civil, Liliana Munguía Acosta; al subdirector de Bomberos, Ronaldo Rojo Peralta; al coordinador de Gabinete, Cristian Tarín; la coordinadora de Gestión, Yuniva Peralta Figueroa; la jefa de Presidencia, Laura Mendoza Corpus; el coordinador de Comercio y Espectáculos, Gil Prieto Vega; la directora de Bienestar Social, Irma López Merino, entre otros.
Alrededor de las 9:00 de la mañana, entregaron el pliego petitorio a la Secretaria General del Ayuntamiento, Claudia Yvette Escamilla, quien se comprometió a remitirlo para su análisis y posterior respuesta. Por la tarde se volvieron a reunir, siendo lo destacable la notificación sobre la búsqueda de perfiles adecuados para reemplazar a los actuales titulares de Bomberos y Protección Civil.
De igual manera, poco después de las 5:00 de la tarde sostuvieron una última reunión con la Secretaria General, el Director de Sindicatura y el Director de Seguridad y Protección Ciudadana. Los inconformes rechazaron la propuesta de mesas de trabajo para abordar cada petición, reclamando la intervención directa de la presidenta Miriam Cano Núñez.
Ante esto, acordaron intensificar las protestas con la toma de la carretera Transpeninsular. Poco después se concretó la medida en el puente frente al Centro de Gobierno del Estado y posteriormente en la comunidad de Camalú. Para este martes, se prevé que también tomen otros tramos carreteros en Vicente Guerrero y El Rosario.
El primer cierre carretero, frente al Centro de Gobierno, generó un bloqueo total en ambos carriles de circulación, así como en las calles aledañas. Por esto, los automovilistas debieron rodear por calles en el interior del fraccionamiento San Quintín para cruzar rumbo a La Cali y viceversa.








































