Inicio Delegaciones Inicia proyecto gastronómico «Vidas Ilimitadas» para jóvenes y adultos en rehabilitación de...

Inicia proyecto gastronómico «Vidas Ilimitadas» para jóvenes y adultos en rehabilitación de SQ

4
0

Iniciativa derivada de la convocatoria PACMYC 2025

San Quintín, BC. – La Secretaría de Cultura de Baja California da a conocer el inicio del proyecto “Vidas Ilimitadas”, beneficiario de la convocatoria del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2025.

El proyecto es enfocado en la enseñanza de la gastronomía tradicional mexicana a jóvenes y adultos en proceso de rehabilitación por adicciones del Centro de Rehabilitación Vidas Ilimitadas, en el municipio de San Quintín.

Este proyecto, de carácter alimentario y socioeducativo, tiene como objetivo principal utilizar la cocina como una herramienta transformadora que contribuya a la adopción de hábitos de vida saludables y a la construcción de una relación consciente y positiva con la alimentación, señaló Olga Loya Torres, delegada de Cultura en San Quintín.

A través de la enseñanza de platillos representativos de la cocina tradicional mexicana, se promueve el conocimiento básico en nutrición, la preparación de alimentos balanceados y el aprendizaje de técnicas culinarias fundamentales, fortaleciendo habilidades prácticas que pueden incidir en el desarrollo personal y comunitario de las y los participantes.

El programa contempla la realización de 20 talleres prácticos, en los cuales las y los jóvenes tienen la oportunidad de explorar su creatividad, experimentar con ingredientes locales y reconocer el valor de la tradición gastronómica como parte de su identidad cultural y de su proceso de reinserción social.

La Secretaría de Cultura destaca la importancia de impulsar proyectos culturales incluyentes que integren a personas en proceso de rehabilitación, reconociendo el acceso a la cultura como un derecho y como una vía para la reconstrucción del proyecto de vida, el fortalecimiento de la autoestima y la participación activa en su entorno social.

Con la implementación de “Vidas Ilimitadas”, la dependencia refrenda su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades, así como con la promoción de iniciativas que contribuyen a la transformación personal.