A pesar de las limitaciones presupuestales, el cuerpo de rescatistas sigue consolidándose como la primera línea de respuesta ante emergencias en la comunidad
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Ensenada.- Con un saldo que refleja entrega, sacrificio y compromiso social, el grupo de Bomberos y Rescate de San Vicente presentó su balance anual de actividades, destacando la cobertura de 199 servicios de emergencia realizados a lo largo todo el 2025 en la comunidad y zonas aledañas.
El informe detalla que la labor de los voluntarios no se limitó únicamente a la atención de accidentes vehiculares, sino que abarcó un espectro integral de apoyo que fue desde traslados médicos de urgencia hasta operativos de búsqueda y rescate.
A detalle, 159 corresponden a servicios de rescate y 40 a incendios. Sobre incendios forestales, atendieron 18, así como siete estructurales, siete automovilísticos y siete quemas de basuras, llantas y postes de luz.
También atendieron 23 volcaduras y salidas de camino, doce choques, 47 personas atendidas en su casa o en vehículos, seis accidentes en escuelas, 11 labores sociales, 35 lesionados atendidos en el lugar de los hechos, seis víctimas por sobredosis, entre otros.
“Este trabajo representa lo realizado en el poblado y sus cercanías con las delegaciones aledañas. Gracias a todos por ayudarnos a seguir ayudando”, compartió Jorge Alberto García Trujillo, fundador de la agrupación.
Un punto clave del balance anual es la inversión de tiempo de los integrantes. Al ser una organización de carácter voluntario, los miembros no perciben un sueldo, lo que significa que el 100% de las intervenciones fueron costeadas mediante gestiones propias, colectas ciudadanas, el apoyo de comercios locales, entre otros financiamientos.












































