Investigó gusanos marinos nuevos para la ciencia y un invasor en el ecosistema
Ensenada.- Moisés Zirahúen Didier Palma Neri, estudiante de la Maestría en Ecología Marina del CICESE, recibió el premio para el estudio de colecciones científicas que otorga el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, California.
La distinción internacional Student Collections Study Award le permitió a Didier financiar una estancia en octubre de 2025 para investigar en la colección de poliquetos de dicho museo y así comparar la morfología e identificar a las especies de estos gusanos marinos, que el estudiante había recolectado previamente en embarcaciones y muelles de Ensenada, Puerto Peñasco y San Felipe.
Los poliquetos son un grupo diverso de gusanos segmentados que abundan en el océano y zonas costeras, desde el intermareal hasta 10 kilómetros de profundidad. Entre sus funciones, estos gusanos se encargan de mezclar y sanear los sedimentos del fondo marino y son presas importantes para peces, crustáceos y aves marinas; de ahí su importancia para indicar la calidad del ambiente marino.
Durante su estancia, Didier analizó cerca de 150 ejemplares pertenecientes a 25 especies de gusanos marinos y los comparó con los organismos resguardados en la colección del museo.
Como resultados preliminares de su investigación, el estudiante encontró dos especies del género Syllis, nativas de Baja California; ambas fueron identificadas como nuevas para el ámbito científico. Además, una especie de Megasyllis -originaria de Japón- que se registró como invasora. El hallazgo de esta última, probablemente transportada como polizón debido al intenso tráfico marítimo, constituye el primer registro del género y de la especie en México, específicamente en Ensenada.
Su proyecto de investigación de tesis de maestría se enfoca en analizar la biodiversidad de estas especies, documentar su biología y ecología, así como definir sus orígenes y posibles rutas de migración.
Didier compartió que esta estancia le permitió acceder a la vasta colección de poliquetos del museo, una de las más importantes a nivel mundial, donde contó con el apoyo de los especialistas Leslie H. Harris y Kirk Fitzhugh, quienes se encargan de este acervo de ejemplares. Así, pudo realizar las descripciones correspondientes de los organismos, tomar fotografías y poner en práctica la microscopía electrónica de barrido.
Por parte del CICESE, cuenta con la guía de los doctores Tulio F. Villalobos Guerrero y Victoria Díaz Castañeda, investigadores del Departamento de Ecología Marina.
“La colección es impresionante, con ejemplares de casi todo el mundo. Tienen bastante información. Esta experiencia me permitió comparar morfologías, fortalecer mi formación en sistémica y contribuir al conocimiento de la biodiversidad. Aparte de que los gusanos marinos tienen formas muy diversas y fascinantes, en el museo tienen todo muy bien preservado e identificado”, compartió el estudiante.
El estudiante de maestría continúa su investigación para fortalecer sus hallazgos.
Recientemente presentó estos datos preliminares en el VII Simposio Latinoamericano de Polychaeta, en Colombia.
El Student Collections Study Award lo otorga anualmente el Museo de Historia Natural de Los Ángeles a estudiantes de licenciatura y posgrado que someten propuestas en donde las colecciones del museo resultan cruciales.











































