Tienen previsto avanzar con la revisión completa de cada perfil y justificar su salida o permanencia
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín, BC.- Para “analizar” los perfiles de los doce funcionarios que demandan su destitución, manifestantes y autoridades del Gobierno del Estado acordaron la conformación de una Comisión Especial de cinco regidores, misma que será integrada por Arnulfo Silva, Bertha Isabel Hernández, Ashley Casillas Gómez, Bertha Isabel Hernández y Virginia Ramírez López.
La designación de la comisión fue uno de los acuerdos establecidos por el grupo de manifestantes que se reunió este jueves con el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas y el Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alonso Centeno Hernández.
Los cinco regidores mencionados – dos de MORENA, una independiente, una de Fuerza por México y uno del Partido Verde Ecologista – deberán tomar protesta en una sesión extraordinaria de Cabildo, al parecer prevista a corto plazo. Asimismo, estaría apoyando – sin voz ni voto – la subsecretaria de Gobierno del Estado, Aurora Inzunza Velasco.
En conjunto, revisarían la situación laboral de los 13 funcionarios mencionados en el pliego petitorio. Con la premisa de su posible destitución, los ediles revisarán todos los expedientes y los posibles perfiles para ocupar las áreas vacantes.
Uno de los puntos solicitados es que los funcionarios sean residentes del sexto municipio. Asimismo, todos los regidores deberán estar de acuerdo para proceder con su decisión. Los manifestantes afirmaron que respetarían la decisión tomada, además de que los funcionarios en cuestión tendrían el derecho de imputar el resultado en las instancias correspondientes.
“Si estos regidores no hacen nada, se lo vamos a reclamar. Si no respetan, los funcionarios tienen que ser responsables de sus actos y ocupamos que la presidenta y el Síndico hagan su trabajo. Si los regidores de esta comisión no hacen bien su trabajo, serán los siguientes en las pancartas”, comentó Giselle Gómez Sánchez, una de las voceras del movimiento.
Los funcionarios enlistados en el pliego petitorio son Ronaldo Rojo Peralta (Bomberos), Liliana Munguía Acosta (Protección Civil), Rita Beadle Luna (Oficina de Presidencia), Cristian Tarín (Coordinador de Gabinete), Laura Mendoza Corpus (Oficina de Presidencia), Mariela Méndez (Administración Urbana), Yuniva Peralta Figueroa (Gestiones), Gil Prieto Vega (Comercio), Fernanda Morales Reséndiz (Comunicación Social), Irma López Merino (Bienestar Social), Claudia Escamilla (Secretaria General) e Ivonne Caran (Oficialía Mayor).
Resto de los acuerdos
Dentro de la negociación, acordaron que la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda acudirá tentativamente el lunes para formar mesas de trabajo que incluyan autoridades de los tres niveles de gobierno, para atender el rezago social de las comunidades de todo el municipio.
También acordaron iniciar una auditoría externa al Primer Ayuntamiento de San Quintín, encabezada por personas ajenas al Ayuntamiento y con recursos proporcionados por el Gobierno del Estado.
Sobre los bloqueos carreteros, afirmaron que se mantendrían en dos puntos simultáneos hasta ser atendidos por la gobernadora. Tienen previsto dejar libre el tránsito cada hora y media por un lapso de media hora. Durante la noche de este jueves, retiraron la protesta a la altura del ejido Graciano Sánchez, mismo que inició horas antes.
De igual manera, pedirán la intervención de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Baja California para iniciar un expediente sobre el “actuar” de la presidenta Miriam Elizabeth Cano Núñez.
Los últimos puntos del pliego petitorio se refieren al compromiso de no represalias en contra de ningún manifestante, comerciante, empresarios, voceros y medios de comunicación, así como el retiro de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).











































