Destacan la dispersión que genera la movilidad de visitantes de sur a norte
Mexicali.- Un total de 21 contagios de Sarampión han sido confirmados en Baja California, la mayoría en Mexicali y tres casos en Tijuana, uno en Ensenada y uno en Tecate, informó este miércoles la Secretaría de Salud del Estado.
Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar, el Secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, presentó las cifras actualizadas tras el impacto del sarampión en el territorio.
Señaló que los 21 contagios no representan una agravante con la enfermedad, al afirmar que han sido tratados de manera ambulatoria, es decir sin necesidad de hospitalización. Ante esto, de momento consideró que es un panorama favorable para la población.
En ese sentido, Medina Amarillas destacó que las familias han reaccionado positivamente para cumplir con los esquemas de vacunación de sus hijas e hijos, siendo las edades de 1 a 9 años y hasta los 69 años en adultos, recomendadas para contar con la aplicación del biológico.
Asimismo, destacó se han realizado jornadas extraordinarias de prevención y reforzamiento de la vacunación en todo el Estado, así como el reforzamiento de brigadas casa por casa en zonas vulnerables.
Medina Amarillas recordó que el servicio gratuito de vacunación está activo diariamente en centros de salud y hospitales, así como en módulos itinerantes que los municipios.
Finalmente, el Secretario de Salud recordó la importancia de reforzar medidas preventivas en caso de convivir con personas que presentan síntomas como: fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis (ojos rojos), seguidos por la aparición de pequeñas manchas blancas dentro de la boca; el signo más distintivo del sarampión es una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el cuerpo, por lo que, en caso de presentar estos signos, se debe acudir a consulta médica de inmediato.
Invitó a las familias a mantener protegidos a los menores, adultos mayores, así como a mujeres embarazadas, asimismo a quienes nunca se han aplicado (o no lo recuerden) una dosis, pueden solicitarla de manera gratuita en su unidad de salud más cercana.











































