Inicio Delegaciones Concluyó el 2025 con 716 casos de violencia familiar denunciados en San...

Concluyó el 2025 con 716 casos de violencia familiar denunciados en San Quintín

46
0

Aumentaron los reportes en comparación con los últimos años

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín, BC.- Con 716 casos denunciados de violencia familiar concluyó el 2025 en el municipio de San Quintín, cifra que excedió la estadística registrada durante los años anteriores e incluso posicionándose como el delito de mayor frecuencia en la región, superando incluso al robo en sus distintas modalidades.

Así lo indican las estadísticas anuales correspondientes a San Quintín, tras ser recapituladas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, con base en la incidencia delictiva registrada ante la Fiscalía General del Estado.

A lo largo de los últimos 12 meses, la incidencia de violencia familiar ha mostrado picos alarmantes en delegaciones clave como Vicente Guerrero, Camalú y la zona céntrica de San Quintín, lo que ha llevado a saturar las instancias de procuración de justicia y atención a víctimas.

A detalle, junio fue el mes con más incidentes, registrando 83 casos, seguido de julio con 79, septiembre con 77 y mayo con 75. El mes con menos casos denunciados fue diciembre, con 38, superado únicamente por marzo, con 39.

En comparación, durante el 2024 se contabilizaron 574 casos de violencia familiar, mientras que en el 2023 fueron 491. Asimismo, en el 2022 sumaron 221 incidentes y en el 2021, en el inicio de la independencia de San Quintín, las cifras registraron 174 casos.

Implicaciones en gobierno

Para el Primer Ayuntamiento de San Quintín, la aprobación de reglamentos que faciliten la intervención oportuna es vital. Actualmente, las unidades de respuesta rápida enfrentan el desafío de distancias geográficas extensas y la evidente falta de combustible, lo que puede generar demora para la atención.

En ese sentido, autoridades de diversos organismos han considerado que el número de reportes refleja una mayor confianza en la denuncia. Sin embargo, la «cifra negra» (delitos no reportados) sigue siendo una preocupación, especialmente en las comunidades indígenas y zonas más alejadas.

Ante este panorama, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales han reforzado programas de atención psicológica y jurídica. El llamado a la población sigue siendo utilizar la línea 911 para emergencias y el 089 para denuncias anónimas, además de buscar el apoyo del Escuadrón Violeta en casos de violencia de género.