Inicio Delegaciones Acuden seis jóvenes de San Quintín al encuentro Nacional de Habilidades y...

Acuden seis jóvenes de San Quintín al encuentro Nacional de Habilidades y Destrezas en Nayarit

180
0

Dos son del CBTA 146 y cuatro del CBTA 307 de Camalú

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín, BC.- Seis jóvenes del municipio de San Quintín, estudiantes de los CBTA 146 y 307, representarán a Baja California en el 1er encuentro Nacional de Habilidades y Destrezas en Nayarit 2026.

A las competencias acudieron los estudiantes finalistas de las competencias estatales celebradas el año pasado en los planteles adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAyCM).

En el caso del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146, los jóvenes que triunfaron fueron Jacob López Méndez y Cristina Yesenia Arévalos Contreras. Acuden acompañados del docente Ismael Mata Bojórquez en la disciplina de clasificación y análisis de suelos.

De igual manera, del CBTA 307 de Camalú acudieron dos equipos. En sexado de conejos se encuentran Josué Carrada Téllez y José de Jesús López Angulo, mientras que en injertos frutales participarán Yareli Isabel González Peña y Jesús Ángel Santiago López.

Directivos de ambos planteles, Omar Ramírez Franco, del CBTA 146, y Yuridiana Diarte Valdez, del CBTA 307, se mostraron confiados en que sus estudiantes destacarán en sus respectivas disciplinas, considerando que motivarán al resto del alumnado.

Al encuentro también acuden la subdirectora académica del CBTA 146, Micaela De León Llamas, y los docentes del CBTA 307, Jesús Xochipili Reyes Bautista y Lázaro Roberto Reyes Salazar.

Cabe destacar que el 1er encuentro Nacional de Habilidades y Destrezas en Nayarit 2026 reúne a más de mil estudiantes provenientes de todo el país. Dicho evento busca revalorizar las profesiones vinculadas al campo y al mar, sectores que hoy más que nunca son considerados estratégicos para la soberanía alimentaria de México.

El encuentro no solo se limita a las labores tradicionales, sino que integra la tecnología y la innovación en cinco áreas clave: sector agrícola y forestal, pecuario, informática, y preparación de alimentos y bebidas.