Destaca el equilibrio entre los presupuestos de ingresos y egresos de la administración estatal, que alcanzan los 92 mil 118 millones de pesos en ambos casos
Mexicali.- Con “visión social, responsabilidad y prosperidad compartida”, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda presentó durante su conferencia matutina el Presupuesto 2026, que ya ha sido enviado al Congreso del Estado para su votación.
“Los recursos públicos son sagrados y se deben ejercer pensando en el bienestar de la gente. Por eso estamos presentando este presupuesto en el cual los recursos crecen en favor de la ciudadanía para transformar sus vidas”, indicó.
En ese sentido, expuso que el presupuesto para bienestar social se ha fortalecido como nunca antes, y para 2026 sumará más de 5 mil 995 millones de pesos, lo que significa un incremento de 400 millones de pesos; siete por ciento más respecto al año anterior y 191 por ciento desde 2021.
Respecto a educación pública, mencionó que el presupuesto planteado para el próximo año ascenderá a más de 43 mil millones de pesos, un crecimiento contundente del 91 por ciento desde 2021, con enfoque en la infraestructura de ese rubro que se agudizó en la pandemia del COVID-19.
Asimismo, subrayó que la Universidad Autónoma de Baja California contará con el recurso estatal más alto que se le haya asignado, con más de 2 mil 468 millones de pesos para impulsar la beca Corazón de Cimarrón, fortalecer programas académicos, ampliación de la Facultad de Medicina y Psicología en Tijuana y la creación del Hospital de Labio y Paladar Hendido en Mexicali.
Destacó que derivado de la coordinación con el Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se contempla superar los 6 mil 800 millones de pesos para 2026 en materia de salud, mientras que en seguridad pública se alcanzaría una cifra histórica de 9 mil 871 millones de pesos.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Andrés Pulido Saavedra, explicó que el presupuesto de ingresos y egresos de la actual administración está completamente equilibrado, con un monto de 92 mil 118 millones de pesos.
A ello se suman los ingresos de entidades paraestatales, como las Comisiones de Servicios Públicos, lo que eleva el presupuesto total a más de 130 mil 360 millones de pesos, un incremento superior a 54 mil millones respecto al último año de la administración pasada.











































