Inicio Delegaciones Observaciones y cuestionamientos marcan revisión de la Ley de Ingresos 2026 de...

Observaciones y cuestionamientos marcan revisión de la Ley de Ingresos 2026 de San Quintín

1
0

Contemplan 445 millones con 686 mil pesos

San Quintín.- En medio de cuestionamientos, observaciones, justificaciones y aclaraciones, este miércoles la presidenta de San Quintín, Miriam Cano Núñez, presentó junto a sus colaboradores la iniciativa de Ley de Ingresos 2026 ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

En su exposición, Cano Núñez presentó una estimación de ingresos por 445 millones 686 mil pesos, provenientes del impuesto predial, pago de derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones.

Destacó que el proyecto mantiene una orientación de responsabilidad social, al “no contemplar incrementos en los impuestos y contribuir con la economía de las familias de San Quintín”. Asimismo, subrayó que se consideran subsidios en el pago de contribuciones para los sectores prioritarios.

Posteriormente, las diputadas y diputados plantearon observaciones sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP), la ausencia de un tabulador salarial, la gestión de la Dirección de Asuntos Indígenas, la devolución de aguinaldos del Concejo Fundacional, los ingresos de regidores actuales, el gasto de 600 mil pesos en ambigús y arreglos florales.

Otro de los puntos fue referente al costo de la nómina, mismo que afirmó la Oficial Mayor, el 60 por ciento de lo asignado es destinado para tal fin, además de otro porcentaje para gastos corriente y operativo. Por esto, los diputados plantearon que el ejercicio del gasto público debería ser priorizando obras y servicios.

De igual manera, otro de los puntos que volvieron a resurgir fue el sueldo de los regidores: 64 mil 648 pesos por mes, suma que calificaron, es desproporcionada al contemplar la política de “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Asimismo, formularon preguntas sobre la seguridad social de los policías, la compra directa de un software por más de 19 millones de pesos, la atención a las mujeres, la regularización de vehículos, el porcentaje de pago del predial, anomalías en los permisos de alcoholes, mesas de seguridad sobre violencia de género, entre otros rubros.

Además de la presidenta de la Comisión, participaron con sus intervenciones las diputaciones Dunnia Montserrat Murillo López, Diego Arregui, Evelyn Sánchez Sánchez, Diego Echevarría, Jorge Ramos, Yohana Gilvaja, Alejandra Ang, Jaime Cantón, Alejandrina Quintero y Michel Sánchez, Fidel Mogollón, Mayola Gaona, Daylín García, Angélica Peñaloza, Michelle Tejeda y Eligio Valencia.

En compañía de funcionarios municipales, la alcaldesa respondió a los planteamientos realizados, explicó que el tabulador salarial está previsto en el Presupuesto de Egresos 2026, bajo criterios de austeridad y con la eliminación de compensaciones; respecto al DAP, detalló que la propuesta se calcula con base en UMAs y se modifica la fórmula para no afectar a la población, estableciendo un monto de 58.83 pesos, monto inferior al aplicado en 2025.

Subrayó que cada acción del ayuntamiento se guía por principios de interculturalidad, perspectiva de género e inclusión social. Aclaró que nunca existió el gasto de 600 mil pesos en ambigús y arreglos florales, precisando que la nómina representa el 60% del presupuesto y que el sueldo mensual de los regidores asciende a 64,648 pesos netos.

En cuanto a la seguridad social de los policías, aseguró que cuentan con servicios médicos y hospitalarios, incapacidades, pensión por invalidez, seguro de vida, fondo para retiro, vivienda y guardería. Sobre la adquisición de software, informó que se realizó con recursos del Fondo de Fortalecimiento Municipal, con el objetivo de agilizar trámites, evitar pérdidas de tiempo y fortalecer la transparencia.

También destacó que el Instituto de la Mujer fue elevado a Secretaría de la Mujer, reforzando la atención a este sector. En relación con la regularización de vehículos, indicó que el decreto federal no contempló a San Quintín, por lo que no han recibido recursos.

Señaló que el 44% de los contribuyentes cumple con el pago del predial, lo que representa el 32.8% de los ingresos por impuestos. Asimismo, anunció que para 2026 se contempla la creación de una unidad especializada para la atención directa a la comunidad de la diversidad sexual.

Finalmente expuso que existe una mesa de atención integrada por los tres órdenes de gobierno, y todo el trabajo se realiza conforme al protocolo establecido para la atención de la violencia de género.

Al concluir el ejercicio, se tiene previsto que la Comisión de Hacienda y Presupuesto continúe con el estudio del proyecto, revisando cada componente de la iniciativa antes de emitir el dictamen que será sometido al Pleno.