Inicio Estatal «Game Over» al impuesto: Sheinbaum cancela gravamen a videojuegos «violentos» para 2026

«Game Over» al impuesto: Sheinbaum cancela gravamen a videojuegos «violentos» para 2026

18
0

Anunció que no se aplicará el impuesto del 8% incluido en el Paquete Económico

México.- Después de múltiples señalamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó este martes que su administración no procederá con el cobro del impuesto del 8% a los videojuegos considerados violentos, el cual estaba previsto para entrar en vigor el 1 de enero de 2026.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, tras un análisis técnico, se determinó que la medida es inviable desde el punto de vista operativo. La principal razón radica en la ambigüedad para clasificar los contenidos, lo que dificultaría la aplicación justa del gravamen.

«Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. ¿Cómo le vas a poner un impuesto?, ¿quién va a determinar esa circunstancia?», cuestionó Sheinbaum.

El impuesto había sido propuesto originalmente como parte de las modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del Paquete Económico 2026. Aunque la iniciativa fue aprobada por el Congreso y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ejecutivo ha tomado la decisión política de frenar su implementación.

De haberse aplicado, la tasa del 8% habría afectado tanto a las ventas de juegos en formato físico como a los servicios digitales de descarga y suscripción (como Game Pass o PlayStation Plus) ofrecidos por empresas nacionales y extranjeras.

En lugar de la carga impositiva, el Gobierno federal plantea impulsar una Estrategia Nacional por la Paz y contra las Adicciones enfocada específicamente en el entorno digital. La presidenta subrayó que el objetivo no es criminalizar el ocio digital, sino atender los riesgos de adicción y la normalización de conductas violentas en plataformas en línea.