El colapso, según las autoridades, ocurrió por los escurrimientos de lluvias registradas en esa zona y la ocurrencia de siete sismos de 1.3 a 4.3 grados
Por: Zona Norte Noticias / Colaboración
Ensenada.-La carretera Escénica Tijuana Ensenada sufrió, hace 12 años, un deslizamiento y con ello, el colapso de un tramo 300 metros lineales a la altura del kilómetro 93.
El acontecimiento ocurrido la madrugada del 28 de diciembre y las imágenes que parecían sacadas de una película trágica, contribuyeron a que, en un principio, se pensara que se trataba de una broma por el Día de los Santos Inocentes.
Sin embargo, pronto la realidad despertó a todos. Desde el mediodía del 27 de diciembre, usuarios de la carretera de peaje advirtieron desniveles de hasta 20 centímetros que, en pocas horas sobrepasaban los 40 centímetros.
Sin embargo, Capufe decidió no cerrar la vía a la circulación, en un acto de negligencia.
Las obras de restitución del pedazo de vía que se hundió aproximadamente 60 metros, se prolongaron a lo largo de un año y generaron pérdidas que, entonces, se estimaron en al menos un millón de pesos por día para los sectores productores de Ensenada.
Antes del colapso, el aforo promedio por día, era de alrededor de 12 mil vehículos. Durante los trabajos de restitución del tramo, los vehículos que usaban la carretera escénica, debieron usar la carretera libre, provocando caos, tensión, heridos y muerte en la carretera del poblado de La Misión que, entonces hogar de cerca de 3 mil pobladores. Los reportes de accidentes viales fueron de alrededor de 10 por día y, lamentablemente, dejaron un saldo de 15 muertos a lo largo de un año.
Entre las obras preventivas cuyo costó superó los mil millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Caminos y Puentes Federales, construyó obras preventivas como una galería filtrante de 781 metros lineales y de los pozos tipo ranney de 5.5 metros de diámetro. En el diámetro de cada pozo, se hicieron 13 perforaciones con 45 metros de profundidad, a fin de succionar el agua que sería sustraída con un equipo de bombeo para eliminar la humedad del subsuelo, a lo cual se atribuyó gran parte del colapso.
Tras el deslizamiento, se elaboraron estudios geológicos, a largo de 13 kilómetros de la bahía de Salsipuedes , es decir, en los kilómetros 86+750, 88 al 89, 90, 91, 94, 95 al 96, y del 97 al 98, a fin de determinar obras y acciones preventivas.
Cabe recordar que en los kilómetros 88-89, se realizaron bermas, pedraplén y galería drenante.
Según datos difundidos por diversos medios locales como El Vigía, en el kilómetro 95-96, se realizaron trabajos de pilas, trincheras estabilizadoras, bermas, además de la galería drenante.
En el kilómetro 90 bermas y un pedraplén donde se colocaron 700 mil toneladas de rocas, equivalente a 28 mil metros cúbicos que aprovecharon de las obras del kilómetro 7,5 del Libramiento Ensenada.
Asimismo, en el kilómetro 94, se contemplaron trabajos de pilas, trincheras estabilizadoras, bermas y galería drenante.
El informe publicado por medio local, establece que:
A las 00:07 horas del 28 de diciembre, se determinó el cierre parcial del sector, evitando el paso de camiones de carga.
De las 00:07 a las 02:14 del mismo día, los deslizamientos y hundimientos fueron considerados de alto riesgo.
A las 02:14 horas, se realizó el cierre del sector 65, donde se efectúa la desviación a la ruta alterna, desviando el tránsito por la carretera federal Tijuana Ensenada.
A las 06:30 horas sobrevino súbitamente un hundimiento de aproximadamente 25 metros aproximadamente, entre el kilómetro 93+000 y 93+350, en los cuerpos A y B de la autopista.
El 21 de marzo de 2014, funcionarios federales y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunciaron que la carretera Escénica, Tramo La Misión-San Miguel, sería reabierta el 15 y 16 de septiembre.
El 12 de septiembre, Capufe anunció que el tramo deslizado no sería reabierto a la circulación vehicular debido a que, el 29 de agosto, se detectaron grietas y desplazamientos en el terraplén y filtraciones de agua en diversos estratos.
El 9 de diciembre personal de Capufe informó que el tramo de la arteria se reabriría entre los días 15 y 20 de diciembre; el periodo de ejecución de la obra, abarcó hasta el 15 de abril de 2016.
Tras el desplome del tramo, Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), le recordó a Capufe que desde el 2006, les habían ofrecido instalar equipo especializado para medir los deslizamientos, pero la oferta fue desestimada por las autoridades federales.












































