Se encuentra estable y es atendido conforme a protocolos para evitar la propagación
Mexicali.- Fue detectado el primer caso importado de Sarampión en Baja California, consistente en un niño de 9 años de la edad que recientemente viajó a Chiapas con su familia.
El Secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que el caso del niño fue detectado con síntomas el pasado 25 de noviembre, luego de regresar de un viaje familiar a su entidad natal.
Indicó que el menor fue atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se identificaron y confirmaron los síntomas del sarampión.
Por esto, afirmó que conforme al protocolo establecido, notificaron a las autoridades de salud y realizaron las pruebas correspondientes (PCR).
Cabe mencionar que el paciente fue atendido en dicha institución con las medidas de aislamiento apropiado. Asimismo, la Secretaría de Salud desplegó labores
de barrido epidemiológico en la zona de residencia del menor, en el Ejido Nuevo León en el Valle de Mexicali.
Adicionalmente realizaron los exámenes en contactos cercanos del niño, con la finalidad de prevenir cadenas de transmisión del virus.
Medina Amarillas destacó que la entidad cuenta con el personal capacitado en todas las instituciones, con el fin de detectar y tratar oportunamente este
padecimiento, para el cual la más efectiva protección es la vacuna, siendo Baja California uno de los cinco Estados que hasta la fecha no ha presentado casos
locales de sarampión.
Finalmente, el Secretario de Salud recordó la importancia de reforzar medidas preventivas en caso de convivir con personas que presentan síntomas como: fiebre, tos, secreción nasal, conjuntivitis (ojos rojos), seguidos por la aparición de pequeñas manchas blancas dentro de la boca; el signo más distintivo del sarampión es una erupción cutánea que empieza en la cara y se extiende por el cuerpo, por lo que, en caso de presentar estos signos, se debe acudir a consulta médica de inmediato.
Invitó a las familias a revisar la cartilla de vacunación de sus hijas e hijos, así como a las personas que nunca se han aplicado la dosis, solicitarla de manera
gratuita en centros de salud y hospitales.









































