Inicio Delegaciones Aprueban convenio para que el Gobierno del Estado intervenga en la recaudación...

Aprueban convenio para que el Gobierno del Estado intervenga en la recaudación del predial en SQ

135
0

Avalado por mayoría de votos, con 4 regidores en contra

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Por mayoría de votos, el Cabildo aprobó este miércoles el convenio de coordinación con el Gobierno del Estado para que implementen mecanismos para “mejorar e incrementar” la recaudación del impuesto predial en el municipio de San Quintín.

El tema en cuestión correspondió al segundo punto las iniciativas contempladas en la sesión extraordinaria convocada para las 16:30 horas del miércoles en el recinto oficial del Primer Ayuntamiento.

La alcaldesa Miriam Cano Núñez informó que tras la aprobación de la mayoría del Cabildo, avanzarán con el proceso para su eventual remisión y firma del convenio con la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

Defendió su implementación al referir que el Gobierno Estatal aplicará sus mecanismos para los contribuyentes que presentes adeudos. En un nivel general, la cartera vencida asciende al 56 por ciento de todas las cuentas de predial en el municipio.

Cano Núñez explicó que en los tres primeros meses del 2026 se espera que los contribuyentes acudan a cubrir su predial, aprovechando los incentivos vigentes. Sin embargo, a partir de abril el Estado intervendría para “mejorar e incrementar” la recaudación con quienes persistan con sus adeudos.

En el caso de los votos en contra, se pronunciaron en el mismo sentido los regidores de oposición. La regidora Ashley Giselle Casillas indicó que “el Ayuntamiento debió haberse declarado incapaz de cobrar”, mientras que Jesús Martínez consideró que “primero deben mejorarse los procesos como parte de la función del municipio”.

Por su parte, el regidor Gabriel Soria Cuevas planteó el convenio provoca “pérdida de autonomía como municipio”, por lo cual propuso establecer mecanismos para acudir directamente a las comunidades. Asimismo, el regidor Enrique Ramos Romero refirió que es “inaceptable aceptar el convenio, en virtud de que la mayoría de las comunidades carece de legitimidad de sus terrenos”, además de referir que “primero debería buscarse la manera de regularizar y después buscar convenios”.