Concientiza la Secretaría de Salud sobre los riesgos por la ingesta y accidentes asociados
Mexicali.- Para proteger la salud y prevenir accidentes, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a prevenir la ingesta excesiva de alcohol durante las celebraciones decembrinas, en particular en posadas y reuniones sociales.
El Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, señaló que el consumo excesivo de alcohol puede ocasionar riesgos graves a la salud, como intoxicación alcohólica, deshidratación, alteraciones del ritmo cardiaco, afectaciones hepáticas y neurológicas, así como incrementar la probabilidad de accidentes de tránsito, caídas, lesiones, riñas y violencia.
Asimismo, el alcohol disminuye la capacidad de reacción y el juicio, lo que eleva el riesgo de incidentes que pueden poner en peligro la vida propia y la de terceros.
Agregó que, las unidades de salud y hospitales en el estado se encuentran preparados para atender este tipo de situaciones; sin embargo, reitera que la mayoría de estos eventos son prevenibles mediante un consumo responsable, la moderación y la adopción de medidas de autocuidado.
En este sentido, recomendó en estas fechas decembrinas, evitar el consumo excesivo de alcohol y establecer límites personales claros; no conducir bajo los efectos del alcohol; designar a un conductor responsable; no ofrecer ni permitir el consumo de alcohol a menores de edad; alternar bebidas alcohólicas con agua y no consumir alcohol con el estómago vacío; respetar horarios de descanso y evitar mezclas de bebidas alcohólicas; cuidar a familiares y amistades, y solicitar ayuda médica de inmediato ante signos de intoxicación.
Finalmente, Medina Amarillas, mencionó que la Secretaría de Salud de Baja California reitera su compromiso con la prevención y el bienestar de la población, e invita a disfrutar de las festividades con responsabilidad para cerrar el año con salud y seguridad.












































