Inicio Delegaciones Tensión, choque de posturas, “desconocimiento” y falta de aclaraciones en glosa de...

Tensión, choque de posturas, “desconocimiento” y falta de aclaraciones en glosa de Presidencia en San Quintín

740
0

El ejercicio de rendición de cuentas se extendió por horas en espera de subsanar las observaciones

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- En medio de polémicas por confrontación entre regidores y falta de respuestas claras a los cuestionamientos del Cabildo, transcurrió la glosa de la oficina de Presidencia, misma que se extendió por horas en el recinto oficial de San Quintín.

Como parte del programa establecido para las glosas, este miércoles acudió Laura Mendoza, titular de la oficina de Presidencia, acompañada de los y las titulares de Comunicación, Transparencia, Gestión y Tecnología.

El desarrollo de la glosa fue a cargo de la comisión conjunta de Gobernación y Legislación, presidida por la regidora Bertha Isabel Hernández. Asimismo, acudieron regidores y el Síndico Procurador, como autoridades invitadas.

La jornada, que se preveía como un espacio de rendición de cuentas, se convirtió en un campo de batalla político.  Las intervenciones de los regidores, enfocadas en solicitar detalles sobre el ejercicio presupuestal y la ejecución de proyectos clave, encontraron como respuesta una falta de información específica por parte de los funcionarios de la Presidencia.

Parte de los cuestionamientos se enfocaron en sumas invertidas por el área sin una justificación clara, incluyendo más de 624 mil pesos en la adquisición de arreglos florales en diciembre del 2024, confusión en la dispersión de 398 mil pesos para 20 apoyos sociales, junto con desconocimiento sobre su aplicación.

Otro de los puntos destacables fueron la utilización de 19 millones 700 mil pesos para la contratación de dos sistemas electrónicos: uno para administración de procesos que no ha sido completado y el segundo para un portal ciudadano.

Regidores comentaron que el recurso y proyecto en cuestión no fue anexado en el informe que la presidenta Miriam Elizabeth Cano Núñez entregó al Cabildo. Por esto, manifestaron que pudo presentarse una “negligencia administrativa o trataban de tapar el tema”.

Para dicho punto, la encargada de la oficina de Presidencia, Laura Mendoza, indicó que la adquisición de los programas fueron por intervención de Oficialía Mayor y Tesorería, afirmando que no hubo atribuciones de presidencia. Sin embargo, no proporcionó la evidencia que respaldara su respuesta.

El encuentro también generó confrontación entre las regidoras Bertha Isabel Hernández y Ashley Casillas Gómez, quienes discutieron sobre finalizar o extender la sesión informativa. En medio de esto y tras la interpretación del artículo en la materia, a las 06:09 de la tarde acordaron un receso de media hora para permitir que el personal de Presidencia reuniera la información solicitada para todos los puntos de los ediles.