Destaca duplicidad de funciones, ausencia de personal capacitado, malos manejos administrativos e incumplimiento de las metas programadas
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- El ejercicio de rendición de cuentas no es un mero trámite administrativo: es una obligación legal y moral que debe garantizar la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, expuso la diputada Dunnia Montserrat Murillo tras las glosas expuestas en el Primer Ayuntamiento de San Quintín.
En ese sentido, indicó que las glosas presentadas por las distintas Direcciones que integran el Municipio de San Quintín revelan una serie de irregularidades “que no pueden ni deben pasar inadvertidas”.
“Se evidencia una profunda falta de transparencia en la utilización de los recursos públicos, duplicidad de funciones, ausencia de personal capacitado, malos manejos administrativos y financieros, así como un notorio incumplimiento de metas programadas que debieron reflejarse en beneficios tangibles para la ciudadanía”, planteó.
A detalle, Murillo López expuso la gravedad que representa la falta de atención hacia la comunidad indígena, “sigue siendo ignorada en la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas municipales”. Por esto, consideró que esta omisión perpetúa desigualdades históricas para San Quintín.
“Lo más preocupante es la discordancia gubernamental que impera al interior del Ayuntamiento: regidores y el síndico municipal han sido omisos en su deber de vigilar el uso, manejo y destino de los recursos públicos, incumpliendo con la función que juraron desempeñar con honestidad y compromiso ante el pueblo de San Quintín”, agregó.
“No podemos normalizar la falta de acreditación de gastos excesivos y burdos, que constituyen una afrenta directa contra las y los sanquintinenses. Resulta inaceptable que los propios directores municipales dejen plantados a los regidores y sean incapaces de justificar las erogaciones realizadas con dinero público, vulnerando con ello los principios de legalidad, honradez y eficiencia que rigen el servicio público”, sostuvo.
En consecuencia, desde el Congreso del Estado exhortó a las autoridades municipales para transparentar, corregir y rendir cuentas de manera puntual. Asimismo, solicitó a los órganos de fiscalización que actúen sin complacencias, mientras que a los representantes del Ayuntamiento, a honrar la confianza ciudadana cumpliendo con la función de vigilancia que les corresponde.
“El pueblo de San Quintín exige respuestas, resultados y respeto. La rendición de cuentas no es una opción: es una obligación que debe cumplirse con claridad, responsabilidad y decencia”, puntualizó.









































