Inicio Delegaciones Posponen por cuarta ocasión consecutiva la sesión extraordinaria de Cabildo en San...

Posponen por cuarta ocasión consecutiva la sesión extraordinaria de Cabildo en San Quintín

505
0

Abordarían las incorporaciones de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Tesorería Municipal

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Siete minutos después de la hora prevista, los regidores que acudieron puntualmente fueron notificados sobre una nueva suspensión – la cuarta consecutiva – a la sesión extraordinaria de Cabildo de San Quintín, lo cual generó inconformidades al remarcar que tenían prevista la votación para las áreas vacantes de Secretaría General de Gobierno y Tesorería Municipal.

En la notificación recibida alrededor de las 5:07 de la tarde, los regidores manifestaron que les notificaron la suspensión al justificarlo como “cuestiones de agenda”, sin establecer el nuevo horario ni fecha tentativa.

Al emitir un posicionamiento, el regidor Enrique Ramos Romero, manifestó sentirse “consternado y molesto” al considerar que “están jugando con los tiempos de los regidores, sin seriedad para las sesionar”.

En su caso, el regidor Gabriel Soria Cuevas, remarcó que ya se encuentran analizando una propuesta de Ley de Ingresos 2026 que justificaría la presidenta Miriam Cano Núñez en la comparecencia ante el Congreso del Estado. Sin embargo, recordó que actualmente San Quintín se mantiene sin titulares para Tesorería Municipal, Secretaría General de Gobierno y Oficialía Mayor. En el mismo sentido, señaló que el Ayuntamiento cuenta con un periodo reducido para completar todos los requerimientos.

Por su parte, la regidora Ashley Casillas Gómez indicó que hace alrededor de dos meses ya habían solicitado que sesionara el Cabildo para nombrar a la Tesorera Municipal. Ante esto, calificó la nueva suspensión como “dejar las cosas para el último”, en medio de un contexto en el cual podrían perderse cerca de 17 millones de pesos para obra social.

Por último, el regidor Jesús Martínez Romero planteó que la ausencia del resto de los regidores pudo deberse a que tenían conocimiento de la decisión, “fue una burla para los ciudadanos y para los cuatro regidores, quiere decir que los demás ya sabían”, mencionó.

De manera conjunta, los cuatro ediles expresaron que tienen un tiempo reducido – hasta el 15 de noviembre – para completar la Ley de Ingresos del 2026, en caso contrario, tendrían que retomar la misma que se aprobó para el 2025. Asimismo, destacaron que el Ayuntamiento podría caer en una omisión por ignorar los protocolos aplicables.

También manifestaron que los regidores pueden convocar a una sesión de Cabildo, siempre y cuando se cuente con siete votos a favor, en caso de que la bancada de Morena decida apoyar la petición.  

Otros de los puntos que se encontraban insertados en el orden de la sesión son un punto de acuerdo para la implementación del Programa Extraordinario de Regularización de Multas de Tránsito del 2021 al 2025, una iniciativa para que pretende conformar un gabinete con personas con arraigo a San Quintín, un acuerdo de colaboración para impulsar acciones que preserven la lengua materna en las escuelas, entre otros.