Continúa como el delito con mayor incidencia en las estadísticas oficiales
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- A pesar de los esfuerzos institucionales y de las organizaciones civiles, los casos de violencia familiar continúan repuntando casa mes en el municipio de San Quintín, incluso encabezando la lista de los delitos interpuestos durante todo el 2025.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la estadística de incidencia delictiva recabada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado indica que en San Quintín se mantiene como constante las denuncias del delito en cuestión.
De acuerdo con lo recabado en la estadística, el mes de octubre acumuló 67 casos denunciados, lo cual representó una disminución en comparación con los 77 emitidos durante septiembre. Por su parte, en todo el 2025 acumulan 637 casos denuncias.
La incidencia reportada indica que el mes del 2025 con más casos reportados fue junio, con 83, seguido de julio con 79. En el orden establecido continúan septiembre, mayo, octubre y abril. Marzo fue el mes con menor denuncias: 39.
De acuerdo con posturas de actores involucrados en la atención de los casos, una de las aristas más preocupantes es el impacto de esta violencia en los menores de edad. Al ser testigos o víctimas directas, sufren daños emocionales y conductuales a largo plazo, perpetuando en muchos casos el ciclo de la violencia.
Precisamente la activista Margarita Amalia Cruz Cruz, de la asociación Mujeres en Defensa de la Mujer, considera a los menores como “víctimas silenciosas dentro de un entorno violento”. Por esto, plantea unir esfuerzos y concretar una verdadera colaboración para las próximas acciones.
Cabe destacar que el 25 de junio de 2021, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Baja California, incluyendo a San Quintín, por la alta incidencia de violencia feminicida. Aunque ha sido en menor porcentaje, siguen presentándose feminicidios, además de casos recurrentes de violencia de género.









































