Impulsan proyectos sustentables para la agricultura con base en algas marinas
San Quintín.- Estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería en Innovación Agroalimentaria de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC), finalizaron el diseño de Procedimiento Operativo Estandarizado (POE) para el acondicionamiento y análisis de rendimiento de algas marinas (Macrocystis pyrifera), con el fin de obtener un extracto orgánico que pueda ser utilizado como bioestimulante en cultivos agrícolas.
Bajo la dirección de la docente Yenisel Delgado Soto, el proyecto tuvo como objetivo general promover el aprovechamiento de recursos marinos locales para generar productos agroecológicos libres de químicos, contribuyendo a la sostenibilidad y productividad de los cultivos en la región.
Durante la jornada práctica, el estudiantado recibió la asesoría de Víctor Alfonso Vargas Cruz, quien compartió sus conocimientos sobre la extracción de compuestos activos de algas.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de la UIBC, donde el grupo replicó y documentó de forma rigurosa el proceso aprendido, elaborando un diagrama de flujo y el Procedimiento Operativo Estándar (POE) correspondiente.
Posterior a esta visita, las y los estudiantes, se dedicaron a documentar rigurosamente el proceso aprendido. La documentación resultante incluye un diagrama de flujo del concentrado de alga marina y el diseño del Procedimiento Operativo Estándar (POE), que se detalla:
– Recepción de la materia prima: Eliminando otros residuos marinos.
– Pesado: Para calcular el agua necesaria.
– Lavado: Proceso que puede incluir el uso de sulfato de cobre o ácido cítrico para una mejor limpieza y aumentar la fermentación.
– Fermentación: Dejar fermentar el alga por aproximadamente una semana.
– Filtración: Para extraer el concentrado, utilizando de 1 a 3 capas de malla. – Envasado: Del extracto de alga marina.
Asimismo, incorporaron lineamientos de control de calidad e inocuidad, identificando Puntos Críticos de Control (PCC) en el manejo del material, el uso de reactivos, los tiempos de fermentación y la reutilización de la biomasa, con el propósito de evitar contaminación o generación de toxinas.
Resultados y proyección
En la fase experimental, trabajaron con 10 kilogramos de alga marina, alcanzando un rendimiento del 95%, equivalente a 9.5 kilogramos de producto limpio. El grupo propuso como mejora futura el secado en polvo mediante deshidratador, con el fin de reducir el tiempo de secado natural y ampliar la vida útil del producto.
“El aprendizaje práctico fortalece las competencias técnicas y fomenta la conciencia ambiental. El estudiantado está demostrando que la innovación agroalimentaria puede desarrollarse con recursos naturales locales y procesos sustentables”, señaló la maestra Yanisel Delgado Soto.









































