Inicio Delegaciones Retoman protestas por rechazo a la Ley del ISSSTE en San Quintín

Retoman protestas por rechazo a la Ley del ISSSTE en San Quintín

976
0

Docentes del municipio se sumaron a la convocatoria de paro nacional

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Como parte del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros, administrativos e inspectores se manifestaron este viernes en las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado de San Quintín.

Provenientes de diversos puntos del municipio, los manifestantes se concentraron desde la mañana en los patios del edificio estatal, para exigir al Gobierno Federal la abrogación total de la Ley del ISSSTE de 2007 y de las reformas educativas de los sexenios anteriores.

En el mismo sentido, los docentes se unieron a la demanda central del magisterio disidente a nivel nacional: revertir la reforma a la seguridad social que modificó el esquema de pensiones de un sistema solidario a uno de cuentas individuales (Afores), y que además incrementó la edad de jubilación.

Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la CNTE, informó que mediante esta acción retomaron las protestas contra las reformas educativas de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, así como los protocolos que “criminalizan el quehacer educativo del Magisterio en Baja California”.

Acusó a la Ley del ISSSTE del 2007 como discriminatoria, inhumana y neoliberal, que atenta contra las jubilaciones dignas. Recordó que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió en campaña a derogar la ley, lo cual ha incumplido hasta el momento.

También explicó que alrededor del 8 por ciento de todos los docentes de México se encuentran inscritos en el artículo Décimo Transitorio, lo cual a corto plazo se reduciría al 3 por ciento a través del congelamiento de la tabla de jubilación.

Por su parte, el representante local de la CNTE, Javier Martínez, señaló que entre el próximo 25 y 26 de noviembre celebrarán en Oaxaca una reunión nacional, en la cual se prevé que decidan la ruta de protesta para avanzar con las peticiones. Asimismo, señaló que asistieron docentes que se sumaron por iniciativa propia, sin indicaciones sindicales.

Por su parte, Adrián Pérez, integrante de la Coordinadora, comentó que la Ley del ISSSTE no solo afecta a los docentes, sino a cualquier profesionista adscrito al Instituto: médicos, enfermeras, policías, “en determinado momento no tendrán una jubilación digna. Se escucha mucho sobre la pensión del Bienestar, pero dudamos mucho que para entonces exista ese fondo”.

“Sean comprensivos, es una lucha por el bien común, no es una lucha para el Magisterio, sino para todos los que vayan a trabajar para el Estado. No es un capricho del estado, es una lucha por esta generación y las venideras”, puntualizó.