Socializan el proceso previo a los trabajos de campo: COMICE
Por: Victor Uziel González Ceseña /Península BC
San Quintín.- Con la finalidad de recabar las aportaciones de la ciudadanía y sectores productos, además de fortalecer las políticas de prevención, seguridad y planeación territorial, iniciaron un taller de seguimiento para la elaboración del Atlas de Riesgo de San Quintín.
José Plascencia Galindo, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Ensenada (COMICE), informó que en este acercamiento socializaron el proyecto del Atlas de Riesgo con la intención de informar a la población y a su vez, recabar sus propuestas, señalamientos e inconformidades sobre el contexto de San Quintín.
Señaló que el taller inició este martes, mientras que el segundo acercamiento será el miércoles en punto de las 11:00 de la mañana en el segundo piso de restaurante Santa Isabel. Prevén contar con la participación de especialistas, autoridades, ciudadanía y representantes de los sectores académicos y productivos.
Plascencia Galindo invitó a la población para acudir e informarse de las acciones que involucran al Atlas de Riesgo, además de emitir sus posturas y sugerencias, “se pretende que sea un proyecto que realmente se utilice y pueda aprobarse para su publicación en el Periódico Oficial de Baja California”, comentó.
El presidente del COMICE también destacó que los fondos para la elaboración del Atlas de Riesgo fueron destinados por el Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM), sin que el Ayuntamiento aportara sumas complementarias.
De igual manera, indicó que hasta el momento siguen trabajando con los diagnósticos preliminares, tanto con entrevistas a las autoridades y sectores de San Quintín, como con el análisis del anterior Atlas de Riesgo de Ensenada, periodos de lluvia, zonas de alta vulnerabilidad, entre otros aspectos.
En ese sentido, adelantó que en los próximos días iniciarán con los trabajos en campo. Plantean arrancar en el extremo sur con la recopilación de información sobre áreas posibles de inundación, accesos a comunidades, número de habitantes, tipo de vivienda y puntos primordiales.
“Todo se recopila para aplicar los procesos, metodología y fórmulas, para calcular riesgos, medidas de prevención y mitigación, entre otros factores. Los invitamos a que asistan este miércoles y participen para plasmar sus ideas”, expresó.
Por su parte, la presidenta municipal Miriam E. Cano Núñez destacó que este proyecto busca construir una herramienta útil y representativa, basada en el conocimiento y la experiencia de las y los habitantes del municipio.
“Solo quienes viven aquí saben por dónde ir y qué riesgos enfrentan día a día. Por eso, este Atlas se hará desde la voz de la ciudadanía; escuchando, aprendiendo y construyendo juntos un San Quintín más preparado”, puntualizó.









































