Afirma la regidora promovente que buscarían desbloquear más ventajas para la región
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Más que impulsar el cambio de nombre para San Quintín – como fue promovido hace meses – la regidora Virginia López Ramírez planteó impulsar la denominación de municipio indígena ante el Gobierno Federal, en busca de acceder a beneficios adicionales.
Así lo comentó la regidora de Fuerza Por México al ser abordada en el marco de la presentación del Primer Informe de Gobierno del Primer Ayuntamiento de San Quintín.
En posicionamiento alusivo a su partido, López Ramírez reconoció los retos que enfrenta el Gobierno Municipal, por lo cual consideró que implican más compromiso, unidad y trabajo. Por esto, propuso a los integrantes del Cabildo “que no se pierdan en el egocentrismo” y enfocarse en trabajar.
La regidora recordó que su representación cuenta con más facultades que solo implementar reglamentos, por lo cual recomendó a los ediles que no pierdan el respeto y cordialidad para trabajar en equipo.
En ese sentido, fue cuestionada sobre la iniciativa que impulsó hace meses para renombrar a San Quintín como “Municipio de San Quintín Indígena Pluricultural”. Ante esto, manifestó que en vez de renombrarlo, propone que sea reconocido como zona indígena para desbloquear apoyos adicionales para las comunidades.
“Mi intención no es afectar a nuestros sanquintinenses”, comentó, tras remarcar que buscará colaborar coordinada con los ediles que conforman la comisión especial designada para el tema. Sobre ellos, manifestó que “todos están abiertos” con distintos enfoques.
En su caso, el regidor titular de la comisión especial para analizar la propuesta, Lenin Escobar Pérez, informó que es diferente renombrar al municipio e impulsar la categorización de municipio indígena ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). La última opción, refirió, conlleva gestiones ante la población y el gobierno federal, lo cual – preliminarmente – han avalado los regidores.
Escobar Pérez comentó que entre las principales ventajas que implicaría la recategorización serían la oportunidad de acceder a más recursos directos para los poblados indígenas, con impacto directo para la población no indígena. Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido abordada a detalle en la comisión designada.












































