Edición 14/2025.- En medio de la “restructuración interna” traducida como crisis económica, de manera “discreta” cinco regidores de MORENA y el Síndico Procurador exigieron a la presidenta MIRIAM CANO NÚÑEZ que aclarara la ausencia de varias semanas del Secretario General de Gobierno, IVÁN DUARTE CÓRDOVA, lo cual ha sido considerado como un vacío de poder y disfunción institucional.
Fue desde el jueves 02 de octubre cuando enviaron el oficio firmado por los regidores ANAYELI BAUTISTA TENORIO, CARMEN ENID PÉREZ MAGAÑA, BERTHA ISABEL HERNÁNDEZ, ARNULFO SILVA MARTÍNEZ y LENIN ESCOBAR PÉREZ, junto con el Síndico Procurador, JUAN PABLO GUERRERO GAMBOA. Aunque en el oficio aparecía también el nombre de la regidora VIRGINIA LÓPEZ RAMÍREZ, a última presuntamente optó por no firmarlo (misterios de la función pública abiertos a interpretaciones).
A grandes rasgos, con el oficio solicitaban aclaración y comprobación sobre la ausencia de Duarte Córdova. Sin embargo, hasta el pasado viernes, no hubo ninguna respuesta oficial (al menos extendida por oficio), aunque trascendió el milagroso regreso del Secretario General a su comisión.
Contrario a lo que puedan considerar otros perfiles locales, la ausencia del Secretario General no es un chiste, sino un síntoma preocupante que podría generar un vacío de poder y una disfunción institucional en el centro del Primer Ayuntamiento de San Quintín. Aunado a esto, evidentemente es cuestionable que el funcionario se haya atrevido a tomar vacaciones en medio de una crisis (restructuración administrativa) que parece no tener salida al iniciar el segundo año de la administración municipal. En el mismo sentido, aún es más cuestionable que la presidenta haya aprobado la ausencia de Duarte en este polémico periodo.
En caso de que se mantenga su firmeza, incluso el Cabildo puede proponer – en un escenario remoto – la remoción del cargo. Esta situación sería la primera que enfrenta Cano Núñez con los regidores de su propio partido. Veremos como se desenvuelve el escenario interno y seguramente el próximo martes podremos apreciar parte de su resolución en la sesión de Cabildo programada horas antes del Primer Informe de Gobierno.
Y para quienes tienen dudas sobre el orden del día de la sesión, uno de los puntos es interesante, a menos que lo remuevan. Nos referimos al posicionamiento que emitirán los coordinadores de las fuerzas políticas de Cabildo sobre el “estado que guarda la Administración Pública Municipal”. Estaremos atento a lo planteado y de nueva cuenta remarcamos, veremos si se mantiene la firmeza.
Por cierto que fue notable la ausencia del resto de los regidores. Algunos comentarios refieren que varios de ellos – plenamente identificados – hasta intentaron negociar su adhesión al oficio, por lo cual fueron dejados de lado. Sin embargo, recordemos que recientemente otros cuatro regidores: ASHLEY GISELLE CASILLAS GÓMEZ, GABRIEL SORIA CUEVAS, JESÚS MARTÍNEZ ROMERO y ENRIQUE RAMOS ROMERO, se unieron para emitir un punto de acuerdo por “obvia y urgente resolución” enfocado en la recolección de basura. Pese a esto, “sorpresivamente” este tema no forma parte de los temas convocados para la siguiente sesión de Cabildo.
Respecto del Primer Informa de Gobierno, el evento fue ajustado para el martes 14 de octubre en punto de las 3:00 de la tarde en la Universidad Intercultural de Baja California. Aparentemente acudirán los alcaldes y alcaldesas de todo Baja California – o al menos están invitados – junto con la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, quien iría por el récord con su tercera visita al valle de San Quintín en el año.
Como dato adicional que nadie pidió, únicamente recordaremos que el Artículo 40 de la Sección II del Reglamento Interno del Ayuntamiento refiere que la presidencia debe emitir su informe por escrito en sesión de Cabildo durante la primera semana del mes de octubre. En otras palabras, ya se incumplió con ese requisito aprobado precisamente en la actual administración.
Seguramente habrá justificaciones o réplicas sobre este contenido, por lo cual en caso de requerirlo, dejamos abiertas nuestras puertas.









































