Inicio Columnas Percepciones: ¿Crisis económica o restructuración administrativa en San Quintín?

Percepciones: ¿Crisis económica o restructuración administrativa en San Quintín?

835
0

Edición 13/2025.- En medio de una aparente crisis económica denominada “reestructuración administrativa”, despidos, justificaciones, constantes polémicas y reducción de combustible para áreas prioritarias, el próximo lunes 13 de octubre la presidenta de San Quintín, MIRIAM CANO NÚÑEZ, rendirá su Primer Informe de Gobierno.

La sede confirmada para tal evento será la Universidad Intercultural de Baja California. Al parecer será el informe más tardío que presente uno de los alcaldes o alcaldesas en todo el estado.

Diversas versiones refieren que la alcaldesa optó por posponer unos días su informe para esperar que regresara de sus “merecidas vacaciones” el Secretario General del Ayuntamiento, IVÁN DUARTE CÓRDOVA. En dado caso, la propia mandataria anunció que en días pasados acudió al extremo sur para adelantar parte de su informe con los residentes.

Y hablando del Secretario General, trascendió extraoficialmente que varios integrantes del Cabildo se encuentran molestos por su decisión de ausentarse en medio de la “reestructuración” o crisis económica (como quiera interpretarlo cada lector). Veremos en que resulta este asunto.

En medio de este contexto, desde agosto se han evidenciado los “ajustes”, aunque la versión oficial que defienden los altos mandatarios se sustenta en justificantes, más que en aceptar la realidad. Si bien, la política de austeridad es una herramienta financiera legítima, recordemos que cuando la tijera presupuestal recorta recursos vitales de los servicios de emergencia, la supuesta virtud se convierte en una amenaza pública.

Por esto, autoridades – incluyendo aquellos que optan por evitar pronunciarse públicamente – y personajes reconocidos coinciden en que la decisión de reducir el suministro de combustible a la Policía Municipal y a los bomberos no es un simple ajuste contable, sino una apuesta que pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Explicándolo con manzanas: la reducción del combustible impacta de lleno en los tiempos de respuesta a emergencias. Una patrulla con un tanque limitado no puede realizar los patrullajes preventivos necesarios. Esto genera puntos ciegos en la vigilancia, abriendo la puerta a un aumento de la delincuencia. Asimismo, es contradictorio con el acercamiento ciudadano y policía de proximidad que tanto promovían antes de iniciar el Primer Ayuntamiento.

Aún así, la presidenta Miriam Cano optó por defender la reducción del combustible para tales áreas – así como para otras básicas – al afirmar que detectaron un mal uso de las unidades oficiales. En otras palabras, en vez de corregir tales conductas, optaron por aplicar la de “por unos pagan todos” (en el caso de que su versión sea la realidad).

En ese escenario una figura quedaría sobrando: la Sindicatura Municipal a cargo de JUAN PABLO GUERRERO GAMBOA. ¿De que sirve que se promueva como un super funcionario si incumple con su función para vigilar estos puntos?

Por otra parte, la alcaldesa tiene razón al manifestar que ella personalmente no puede estar atenta a cada detalle de los funcionarios. Sin embargo, cuenta con directores, subdirectores y coordinadores que pueden informarle en las reuniones de gabinete. Quizás incumplan en su obligación de reportarle el contexto real o en dado caso, varios de estos son conscientes que también han incurrido en faltas al reglamento (sin especificar el temor a remociones). Al mismo tiempo, a un año de iniciar el Primer Ayuntamiento varios aún desconocen como ejercer su función, con el gusto por su cargo únicamente a la hora de cobrar.

_________________________________

Por otra parte, quien optó por destacar su primer informe de trabajo fue el regidor ARNULFO SILVA MARTÍNEZ. Acompañado de la alcaldesa Miriam Cano y la diputada DUNNIA MONTSERRAT MURILLO LÓPEZ, el regidor presentó los avances de su gestión, remarcando la consolidación de las comisiones de Agricultura y Desarrollo Urbano.

No es secreto que Silva Martínez es considerado uno de los principales perfiles para contender por el II Ayuntamiento de San Quintín. Al mantener su distancia e impulsar su gestión desde su visión, el regidor evidentemente cuenta con la aprobación de la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, en caso de que el partido opte por impulsar un candidato varón.

Y por cierto, en el evento en cuestión se evidenció la ausencia del resto de los regidores e incluso, del propio Síndico Procurador.

Ahora bien, al asistir como invitada y en presencia de la propia alcaldesa, la diputada no dejó pasar la oportunidad de referir unas ligeras indirectas enfocadas en mejorar la función pública. Ejemplificó que la ciudadanía identifica a quienes los han escuchado y cuenten con el valor “para pararse frente al pueblo y dar resultados”. También planteó que los desafíos y obstáculos pueden generar un aprendizaje para superar las metas previstas en el siguiente año.

_________________________________

Y hablando del resto de los regidores, al menos cuatro de ellos: ASHLEY CASILLAS GÓMEZ, JESÚS MARTÍNEZ ROMERO, GABRIEL SORIA CUEVAS y ENRIQUE RAMOS ROMERO, aprovecharon la denominación tan popular en Cabildo y por medio de un Punto de Acuerdo por “obvia y urgente resolución”, se sumaron a las inconformidades por el retraso en la recolección de basura.

En su intervención, presentaron el punto de acuerdo para solicitar que la Dirección de Servicios Públicos realice un diagnóstico urgente de las zonas donde exista mayor rezago, y que a más tardar en diez días, la misma dependencia presente un plan de acción detallado y calendarizado, para cumplir de manera urgente con la recolección. No obstante, el tiempo sigue transcurriendo y no vemos si fueron tomados en cuenta.