Inicio Delegaciones Imparten capacitación sobre salud mental a estudiantes de la Universidad Intercultural

Imparten capacitación sobre salud mental a estudiantes de la Universidad Intercultural

1014
0

Acudieron profesionistas del Instituto de Psicología Aplicada al Desarrollo Integral

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- En el marco del Día de la Salud Mental, integrantes del IPADI impartieron una serie de conferencias a estudiantes de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC).

De acuerdo con lo anunciado, las ponentes fueron la doctora María del Rocío Armenta Salcido, y la psicóloga Flor Alejandra Romero Hernandez, ambas por parte del Instituto de Psicología Aplicada al Desarrollo Integral (IPADI).

Entre el contenido impartido, contaron con una conferencia denominada “cuidando nuestra salud mental”, dirigida a la comunidad universitaria con el propósito de fomentar el bienestar emocional, la reflexión y la importancia del tema en su vida diaria.

Ambas profesionistas expusieron el tema estudiantes de los grupos de cinco grupos, tanto de primer semestre como avances del ramo de enfermería e ingenierías.  

Cabe destacar que el aumento de la carga académica, la presión por el rendimiento, la adaptación a un nuevo entorno social y, en muchos casos, la independencia, pueden desencadenar o exacerbar problemas como la ansiedad, la depresión y el estrés.

Por lo mismo, es crucial que las universidades implementen capacitaciones estructuradas en salud mental. Estas no solo ayudan a los estudiantes a reconocer los signos de advertencia en sí mismos y en sus compañeros, sino que también les proporcionan herramientas prácticas de afrontamiento y estrategias de autocuidado.

Al normalizar la conversación sobre salud mental y reducir el estigma, las instituciones pueden fomentar una cultura de apoyo donde buscar ayuda se vea como una fortaleza, no una debilidad. Asimismo, cuando los estudiantes están equipados con conocimientos sobre resiliencia, manejo del estrés y la importancia de un equilibrio entre la vida personal y académica, están mejor posicionados para mantener un buen rendimiento.