El paciente se mantiene en tratamiento y bajo vigilancia
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- En caso de suscitarse, el Cáncer de Mama puede ser más agresivo en hombres por el diagnóstico tardío y el tabú que existe aún con quienes consideran que la enfermedad es exclusiva de las mujeres.
Así lo informó Eréndira Valerio Meza, responsable del programa de Cáncer en la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, al abordar las estadísticas registradas con el padecimiento de la enfermedad en varones.
En el caso de San Quintín, Valerio Meza indicó que en los últimos años han detectado solo un caso de cáncer en hombres. Indicó que por tres años se ha mantenido en tratamiento, por lo cual se encuentra en buen estado de salud. Para estos casos, la vigilancia no es interrumpida.
Bajo este panorama, el Cáncer de Mama en los varones no frecuente. En mujeres puede suscitarse un caso por cada ocho mujeres, mientras que en hombres es más distante. En San Quintín han detectado casos aproximadamente cada cinco años.
“En hombres es algo tardío el diagnóstico por pensar que no se presentará. Podemos considerar que la enfermedad es exclusiva de mujeres por tener glándulas mamarias, pero en hombres también pueden suscitarse tumoraciones”, comentó Valerio Meza, tras considerar que la enfermedad puede ser más agresiva en este género por la tardanza en solicitar intervención médica.
En otras palabras: los hombres a menudo ignoran o minimizan síntomas como un bulto indoloro en el área del pezón o la areola, atribuyéndolos a otras causas. Este retraso en la búsqueda de atención puede llevar a un diagnóstico en etapas más avanzadas, lo que complica el pronóstico.
De acuerdo con estadísticas internacionales, expertos insisten en que la clave es la educación. Es fundamental que los hombres se realicen autoexámenes mamarios periódicos y que los médicos consideren el cáncer de mama como un diagnóstico diferencial, incluso cuando los síntomas son sutiles.









































