Inicio Delegaciones Contabilizan alrededor de 150 fraccionamientos irregulares en San Quintín

Contabilizan alrededor de 150 fraccionamientos irregulares en San Quintín

697
0

Culmina glosa de la Promotora de Regularización ante la Comisión de Desarrollo Urbano

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- En la zona correspondiente entre Camalú y San Quintín, contabilizan alrededor de 150 fraccionadores irregulares, incluyendo a un alto porcentaje que interrumpió su proceso de regularización, informaron este martes en la glosa de la Promotora de Desarrollo Urbano en San Quintín.

Conforme al calendario aprobado previamente por el Cabildo, esta mañana correspondió al titular de la paramunicipal, Eduardo Herbe Ortega Méndez, exponer los avances de su área ante la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura encabezada por el regidor Arnulfo Silva Martínez.

Desde el inicio de la paramunicipal en julio del 2025, Ortega Méndez informó que desde Camalú hasta San Quintín cuentan con alrededor de 150 fraccionamientos irregulares, por lo cual plantean trazar una ruta que permita orientar tanto a los propietarios como a los ciudadanos que adquieren su terreno.

Dentro de las estrategias para incentivar a los fraccionadores en su proceso de regularización, el funcionario afirmó que enviarán cartas de invitación “enérgicas” para exhortarlos a que procedan mediante un término voluntario, además de afirmar que el área se encuentra disponible para cualquier aclaración.

A raíz de un cuestionamiento directo, Herbe indicó que actualmente tienen siete asentamientos con su firma para el convenio de regularización, aunque los tiempos dependen del trámite de cada una de las áreas superiores (INSUS, RAN, INDIVI, SEDATU). Asimismo, afirmó que las presentes y futuras acciones serán priorizadas conforme a una lista de zonas proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Por otra parte, recordó que el objetivo de la conformación del área es la adquisición, posesión, administración, urbanización, recuperación, operación y enajenación de terrenos y/o bienes inmuebles, junto con el aprovechamiento de sus fines en dominio privado, además de la promoción y gestión para la regularización de la tenencia de la tierra.

Entre las líneas de acción previamente definidas, se encuentran el rezago histórico en la regularización, población con baja condición económica, necesidad de patrimonio para grupos vulnerables, falta de vivienda y servicios básicos, fraccionamientos irregulares y zonas que no cumplen con la normativa municipal.

Planteó que en su misión también se encuentra regular el crecimiento ordenado del municipio y sus delegaciones, fomentando la participación ciudadana en la planeación urbana, promover desarrollos habitacionales sustentables, gestionar adquisición de reserva territorial para desarrollo de vivienda social y coadyuvar con los tres órdenes de gobierno.