Inicio Académicas Conmemoran el Día de Muertos con altar y pasarela en el preescolar...

Conmemoran el Día de Muertos con altar y pasarela en el preescolar Padre Kino

796
0

Los niños se caracterizaron de catrines y catrinas

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Con un emotivo festejo que incluyó una pasarela de niños caracterizados de catrinas y catrines, y la instalación de un altar, el preescolar Padre Kino celebró este jueves el Día de Muertos.

El evento no solo sirvió para conmemorar una de las festividades más importantes de México, sino también para inculcar en los más pequeños el respeto y el amor por sus raíces culturales, comentó la directora del plantel, Nydia Durón Avilés.

Señaló que alrededor de 60 niños, de una matrícula de aproximadamente 160 alumnos, fueron los que participaron en las actividades, mismas que aprovecharon las tradiciones para mostrar un México pluricultural y la diversidad de costumbres que convergen en el valle de San Quintín.

Con un altar de muertos como escenario principal, alumnos de cada grupo se caracterizaron de catrines y catrinas, tras lo cual participaron en una pasarela por la explanada, “es una tradición que habla de lenguaje, y no solo es hablar, sino es el arte y expresión, que tienen los niños”, comentó.

Durón Avilés explicó que las actividades fueron organizadas de manera conjunta entre el comité de padres de familia, dirección y maestras, tras considerar fundamental involucrar a los niños desde una edad temprana con las tradiciones.

La directora recomendó vivir las tradiciones, “no perderlas, compartirlas, sino somos participes al menos dar una visualización de como pueden ser, no perdernos como las demás personas viven estos días”, puntualizó.

Este tipo de celebraciones en el nivel preescolar aseguran que las nuevas generaciones continúen valorando y preservando el Día de Muertos, manteniendo viva la costumbre de recordar a quienes ya partieron.

El día concluyó con una convivencia donde todos compartieron el tradicional pan de muerto, dejando en el aire la promesa de que la tradición seguirá floreciendo en las aulas.