Inicio Delegaciones Programan para el 19 de septiembre audiencia intermedia del caso Salma

Programan para el 19 de septiembre audiencia intermedia del caso Salma

2340
0

Permanecen en prisión preventiva Heriberto y Ana Patricia

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Después de ser diferida, para el 19 de septiembre del presente año fue programada la audiencia de la etapa intermedia para los implicados en la desaparición y feminicidio de la joven Salma Yesenia en San Quintín.

Así lo informó el Fiscal Especializado en Homicidios en Baja California, Miguel Ángel Gaxiola, al ser cuestionado por los avances del caso Salma, tras los hechos ocurridos en el mes de junio del año 2023.

Gaxiola explicó que los implicados en el caso ya fueron vinculados a proceso, por lo cual esperan que se desarrolle la siguiente audiencia. Recordó que los detenidos, hombre y mujer, fueron procesados por los delitos de desaparición cometida por particulares y posteriormente feminicidio.

Hechos ocurridos en el 2023

El 16 de junio del año 2023, la joven Salma Yesenia, de 23 años de edad, fue víctima del delito de desaparición cometida por particulares en el municipio de San Quintín. Su cuerpo fue localizado en un basurero de la región.

Las investigaciones preliminares establecieron la participación de dos sospechosos: Heriberto y Ana Patricia. Tras girarse órdenes de aprehensión, ambos fueron detenidos el 21 de junio del mismo 2023 en la ciudad de Mexicali.

El 27 de junio del 2023, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos imputados, por el delito de desaparición cometida por particulares. En septiembre del mismo año agregaron el delito de femicidio.

La audiencia de etapa intermedia forma parte del proceso penal entre la investigación complementaria y el juicio oral. En esta, avanzan rumbo al juicio, por lo que depuran el proceso mediante la resolución de controversias sobre hechos, admisión o exclusión de pruebas. También se debaten las pruebas ofrecidas por las partes (Ministerio Público y defensa) y se puede llegar a acuerdos probatorios, con la participación de la víctima o su asesor jurídico.

Dependiendo de lo que transcurra en la próxima audiencia, la pena por desaparición cometida por particulares varía de entre 25 a 50 años de prisión, mientras que por feminicidio, entre 30 a 60 años. En el caso de que logren la pena máxima, la sentencia podría ser de aproximadamente 100 años. Sin embargo, en caso de aplicar un procedimiento abreviado, la sentencia podría reducirse a aproximadamente 60 años.