Inicio Columnas Percepciones: Grito de Independencia entre abucheos, interrupciones y ausencia de bandera en...

Percepciones: Grito de Independencia entre abucheos, interrupciones y ausencia de bandera en SQ

947
0

Edición 12/2025.- Entre retraso, abucheos, confusiones, interrupciones y la falta de una bandera – único caso en Baja California – transcurrió la ceremonia conmemorativa a la Independencia de México del Primer Ayuntamiento de San Quintín.

Brevemente, recordaremos que la conmemoración está cargada de memoria histórica y significado patriótico, donde el emblema tricolor representa la lucha, identidad y unidad del pueblo mexicano.

En ese sentido, la falta de una bandera en la ceremonia de San Quintín puede considerarse una muestra de «descuido» institucional, sobre todo en un contexto en el cual MORENA promueve el respeto por los símbolos nacionales.

En todo Baja California, la gobernadora, alcaldes y alcaldesas, utilizaron el lábaro patrio al representar el momento histórico. Sin embargo, hasta la tarde de este martes 16 de septiembre no se había aclarado de manera oficial el motivo de su ausencia.

Además del retraso de aproximadamente 15 minutos, otros detalles fueron la confusión e interrupción del conductor, incluyendo en un momento totalmente inadecuado como lo fue en la entonación del himno nacional. Incluso se refirió al Ayuntamiento como «Concejo», término que actualmente prefieren «omitir».

También fue perceptible que no confirmaron la asistencia de los invitados, ya que mencionaron a varios que estuvieron ausentes, y no mencionaron a varios presentes, incluyendo al Fiscal Fernando Maldonado Lamadrid y al regidor Gabriel Soria.

Sobre los abucheos y gritos hacia la alcaldesa MIRIAM CANO, se presentaron tanto a favor como en contra. Por quienes expresaron su rechazo, se escucharon en diversos puntos de la multitud durante casi toda la participación de la presidenta.

En contra parte, los comentarios a favor se enfocaron principalmente por un grupo de funcionarios y acompañantes encabezados por la ex coordinadora de Inclusión Municipal, RITA BEADLE, y la Directora de Gestión, YUNIVA PERALTA FIGUEROA, tras instalarse al frente de la multitud. Seguramente Rita quedó afónica tras replicar cada vez que escuchaba los comentarios de rechazo.

Y para no perder la costumbre, quien se distrajo en plena ceremonia fue el Síndico JUAN PABLO GUERRERO GAMBOA, a quien el regidor ARNULFO SILVA MARTÍNEZ tuvo que recordarle el saludo a la bandera.

Junto a otros detalles detectados, los errores de organización en ceremonias oficiales pueden convertirse en mensajes políticos involuntarios que minan la credibilidad de un gobierno. Por esto, consideramos que este evento representó un aprendizaje para los organizadores, quienes tendrían la oportunidad de corregir detalles para los siguientes eventos.

Bajo este panorama, evidentemente cada lector tendrá su opinión, por lo cual los invitamos a dejar su comentario en la publicación.