Inicio Delegaciones Firman convenio para iniciar la elaboración del Atlas de Riesgo de San...

Firman convenio para iniciar la elaboración del Atlas de Riesgo de San Quintín

914
0

El COMICE gestionó los recursos necesarios ante el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN)

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Con la visión de reducir la vulnerabilidad de la población y apoyar el crecimiento ordenado, el Gobierno Municipal firmó este lunes un acuerdo de colaboración con las Compañías Mexicanas de la Industria y Construcción de Ensenada (COMICE) para iniciar con la elaboración del Atlas de Riesgo para San Quintín.

José Plascencia Galindo, presidente del COMICE, informó que para impulsar la economía en el sexto municipio, gestionaron recursos del Fideicomiso Empresarial administrado por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN).

Señaló que tras el análisis correspondiente, la empresa seleccionada para el desarrollo de los trabajos fue Soluciones SIG, misma que promoverá talleres de trabajo con académicos, sector empresarial y ciudadanía en general, sobre los últimos fenómenos meteorológicos.

Plascencia Galindo remarcó que el Atlas de Riesgo plantea reducir la vulnerabilidad de la población ante fenómenos naturales y antrópicos mediante la generación de conocimiento geoespacial y técnico que permita fortalecer la resiliencia comunitaria, orientar la planeación urbana y rural, así como facilitar la toma de decisión en materia de protección civil.

En su caso, la subdirectora de Protección Civil Municipal, Liliana Munguía Acosta, indicó que el pasado 01 de septiembre iniciaron con los trabajos administrativos y técnicos del Atlas de Riesgo, recordando que desde el 2012 no se contaba con un instrumento que incluyera las particularidades de la zona.

Adelantó que en octubre iniciarán la socialización de los ejes del proyecto con el gubernamental, empresarial y la propia ciudadanía, mediante los primeros talleres y mesas de trabajos.

De acuerdo con lo expuesto, el Atlas de Riesgo contemplaría las necesidades del municipio, iniciando con las medidas de prevención y mitigación para las zonas vulnerables propensas a inundaciones, deslaves, incendios y fallas sísmicas.

Como punto de partida, contemplan que el desarrollo urbano de San Quintín ha sido dinámico pero desordenado, con asentamientos en zonas de riesgo, así como de vulnerabilidad ambiental como en costa, humedales, áreas agrícolas y ecosistemas únicos por la expansión urbana no regulada.

Tienen previsto que proporcione información crucial para el sector económico, ayudando con la identificación, evaluación y gestionando los riesgos que pueden afectar a las empresas y economía general. Por esto, plantean una mejor planificación territorial, desarrollo sostenible, prevención de desastres y toma de decisiones más informadas, tras contemplar las vulnerabilidades de la zona.

De manera conjunta, explicaron que la meta es completar el Atlas de Riesgo para presentarlo a la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (CENAPREV), para su aprobación y posteriormente publicarlo en el Periódico Oficial del Estado.