Inicio Delegaciones Exige Montse Murillo que no exista impunidad en la reprobación de las...

Exige Montse Murillo que no exista impunidad en la reprobación de las cuentas públicas de San Quintín

1199
0

Propone que intervengan Auditoría Superior del Estado, Sindicatura y la presidenta Miriam Cano

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Desde la tribuna del Congreso, la diputada Dunnia Monserrat Murillo López emitió un pronunciamiento para solicitar a la alcaldesa Miriam Cano Núñez; al Auditor Superior del Estado, Arnulfo Zarate Chávez, y al Síndico Juan Pablo Guerrero Gamboa, para que solventen las observaciones detectadas tras la reprobación de la tercera cuenta pública del Concejo Fundacional.

En su mensaje, la diputada del Distrito XVII recordó que detectaron 37 observaciones, de las cuales 12 fueron solventadas. Ocho generaron promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias y 17 recomendaciones. La calificación fue de 59 puntos, con irregularidades no aclaradas y observaciones recurrentes.

En el primer punto del acuerdo, Murillo López emitió un exhorto a la presidenta del Primer Ayuntamiento de San Quintín, Miriam Cano Núñez, para que implemente las acciones correspondientes para solventar en su totalidad las observaciones emitidas por la Auditoria Superior del Estado a la cuenta pública correspondiente al año 2023.

De igual manera, el segundo punto solicita al Auditor Superior del Estado, Arnulfo Raúl Zarate Chávez, para que tome las medidas y realice las infracciones que sean necesarias para San Quintín solvente las observaciones realizadas. Asimismo, propone que este caso no quede impune, debido a que es una tercera cuenta pública reprobada por un mismo municipio.

En su caso, con el tercer punto solicita al Síndico Procurador, Juan Pablo Guerrero Gamboa, que de seguimiento a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior respecto a la cuenta pública en cuestión.

Para ambos casos, la diputada pidió que den seguimiento puntual a las observaciones detectadas, además de iniciar los procedimientos correspondientes y, en su caso, finquen responsabilidades administrativas resarcitorias contra quienes hayan malversado, ocultado o utilizado de manera indebida los recursos públicos.

“Se debe poner el ejemplo y no dejar pasar por alto que ya son 3 cuentas públicas reprobadas, para que así las siguientes cuentas, vengan en mejores condiciones o con menos observaciones de ser posible”, especificó.

Sostuvo que el primer acercamiento con la ciudadanía es a través de los Ayuntamientos, por lo cual para que sus funciones se cumplan de manera efectiva “resulta indispensable que los Ayuntamientos mantengan finanzas sanas y transparentes, la correcta administración de las cuentas públicas no solo fortalece la confianza ciudadana, sino que también asegura el uso eficiente de los recursos destinados al bienestar social”, manifestó en su mensaje.

La diputada también indicó que otro aspecto fundamental es que la buena administración de las finanzas municipales reduce el riesgo de corrupción, “la opacidad y la falta de control son terreno fértil para el uso indebido de los recursos públicos, lo que afecta directamente a la comunidad al desviar fondos que deberían destinarse a atender sus necesidades. En cambio, cuando los recursos se manejan con honestidad y se fiscalizan de manera efectiva, se construye un entorno de legalidad y justicia que beneficia a todos”.

Señaló que administrar con responsabilidad los recursos públicos no es solo una obligación, sino una oportunidad de transformar de manera positiva la vida de las comunidades, remarcando que un municipio con finanzas sanas es un municipio que avanza, crece y se consolida como un verdadero espacio de bienestar social.

“Por ello la reprobación de las cuentas públicas de un municipio no puede ni debe quedar en un simple trámite administrativo. Es un hecho que refleja posibles irregularidades en el manejo de los recursos que pertenecen al pueblo, y que exige acciones firmes y responsables por parte de las instituciones encargadas de la fiscalización”, puntualizó.

Al punto de acuerdo se sumaron las y los legisladores Alejandrina Corral Quintero, Daylín García Ruvalcaba, Michelle Tejeda, Mayté Méndez, María Gaona, Michelle Sánchez Allende, Juan Manuel Molina, Eligio Valencia, Teresita del Niño Jesús Mendoza, Fidel Mogollón, Humberto Valle y Jaime Cantón.